En redes sociales se viralizaron las imágenes de dos perros zorros, Cerdocyon thous, que caminaban por el centro de Medellín.
Uno se paseó por el Parque Botero, en inmediaciones de las famosas esculturas que alberga, y el otro se pudo observar un poco más debajo de ese sector, en un parqueadero ubicado detrás del Museo de Antioquia.
Lea ¿Cómo proteger al zorro perro que habita la zona urbana del Valle de Aburrá?
Ante los comentarios de los internautas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, la autoridad ambiental de la subregión, confirmó el avistamiento de estos animales silvestre y entregó recomendaciones para cuidarlos.
Lo primero, es que el Amva precisó que los zorro perros no representan un riesgo para las comunidades y ante la pregunta de si puede ser “normal” encontrarse este tipo de animales en áreas urbanas, la autoridad ambiental explicó que este tipo de apariciones se presentan debido a que “estos individuos utilizan los corredores verdes de la ciudad para su desplazamiento”.
Según la información registrada por los biólogos del Área Metropolitana, esta especie se distribuye naturalmente en el Valle de Aburrá y desde hace algún tiempo se ha hecho más común observarlos. Los zorro perros no son una especie doméstica, no hacen daño; “lo importante es no acercarse a ellos, ni mucho menos tratar de alimentarlos ni capturarlos”.
Le puede interesar: Zorro perro fue liberado en área protegida del municipio de Envigado
Andrés Alberto Gómez, integrante del Equipo de Fauna del Amva, expresó que en caso de que alguno esté en peligro, la recomendación es comunicarse a través de la línea de atención de emergencias de fauna silvestre de la entidad, al celular: 3046300090.
Otro avistamiento
Hace unos días, se registró en el Aeroparque Juan Pablo II, mediante una cámara trampa, instalada por el proyecto de telemetría del Área Metropolitana y el Instituto Humbolt, para identificar la conectividad biológica de los animales, se pudo avistar un zorro perro de la especie Cerdocyon thous.
Lea: Regresan a la libertad en Envigado a dos zorros perros que habían sido atropellados
El avistamiento ocurrió el 18 de julio, pasadas las 4:12 de la madrugada. Las cámaras de monitoreo identificaron cómo el zorro perro olfateaba el lugar, y cómo finalmente es cercado por la cámara trampa , maniobra necesaria para la instalación de rastreadores que permitirán avanzar con los procesos de investigación de cómo es su conectividad biológica.