Jugarse el futuro en tres minutos. Se llama elevator pitch, y es lo que aprenden a hacer los emprendedores que buscan el apoyo de inversionistas para sacar adelante su negocio. Y ese fue el ejercicio que Paulina Franco y Verónica Bacci ensayaron durante varios días cuando las llamaron de Sony Channel para que participaran en el programa Shark Tank Colombia, con su empresa recién nacida, New For You.
“Cuando nos llamaron, para nosotras fue una noticia muy loca… ¿esto sí será verdad? -cuenta Paulina-. Es que llevamos muy poquito tiempo, y no habíamos pensado todavía en tener una inversión externa”. La empresa que Paulina y Verónica crearon hace menos de dos años utiliza los excedentes textiles y el producto terminado de otras marcas del sector, y les dan una nueva vida.
Después de recibir la llamada de Sony Channel, tuvieron dos meses para construir su pitch, ese pequeño discurso de qué-cómo-cuándo-cuánto que debe enamorar suficientemente a los inversionistas del programa. En esta temporada, se trata de cinco “tiburones”, expertos en temas de emprendimiento e innovación, con ganas y recursos para invertir: Hanoi Morillo, Mauricio Hoyos, Andrea Arnau, Álvaro Rodríguez y Alexander Torrenegra.
Paulina y Verónica llegaron tranquilas al tanque -el set de grabación-, y presentaron, sin tropiezos, su marca. El pitch termina con la propuesta a los inversionistas: “Por eso estamos acá, buscando un tiburón que no solo quiera hacer equipo con nosotras, sino que, a la vez, confíe y le apueste para que NFY tiene el potencial suficiente para convertirse en la marca de moda sostenible más grande del mundo”.
El carisma y la seguridad de estas dos jóvenes paisas conquistó a los tiburones. Alexander se quitó los zapatos en pleno set, y se puso las medias que ellas les habían entregado, mientras Andrea y Hanoi pasaron al escenario a medirse la ropa expuesta. “Me gusta esta chaqueta” -dijo Andrea Arnau-. “Se la vendo” -le contestó Verónica-. Hanoi también escogió la suya.
A partir de esa conexión inicial, que muchos emprendedores más avezados se soñarían, la conversación fluyó. Alexander, inversionista en tecnología, reconoció rápidamente que este no era su campo. Andrea, experta en innovación y construcción de marca, les recomendó reforzar su equipo de trabajo con una persona experta en diseño. Mauricio, experto en crecimiento exponencial, las felicitó por el pitch: “Me gustó lo que están haciendo, me parece distinto”. La inversionista española Hanoi Morillo, por su parte, les recordó el poco tiempo que llevan con su marca: “Me han gustado los diseños, pero necesito ver un poquito más. Estáis tempranas…”.
Pero el que sí se sumó al proyecto fue Álvaro Rodríguez, empresario CEO de Ventura Group: “Me gustaron ustedes dos. Están detrás de algo interesante, creo que les puedo ayudar en el tema logístico, y veo que tienen sangre emprendedora. Podemos hacer algo juntos”. En este momento crucial, Paulina y Verónica mostraron su vena paisa. La negociación, que los televidentes pueden ver ya en el canal de youtube de Shark Tank, terminó con la pregunta que todos los emprendedores esperan: “¿Tenemos un trato? ¡Tenemos un trato!”.
Ver Shark Tank
Shark Tank Colombia se puede ver en el canal de cable Sony Channel, los viernes, a las 10:00 p.m. El capítulo de New For You ya está disponible en youtube: