Donar, la clave para aumentar las reservas de los Bancos de Sangre de Antioquia

Publicidad

La Red Departamental de Bancos de Sangre de Antioquia compartió su preocupación por los bajos inventarios que tiene de reservas de sangre, teniendo en cuenta que la demanda de este líquido no ha disminuido durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La atención de esta contingencia ha limitado los espacios en los cuales se puede realizar la donación, pero aún así los bancos de sangre del departamento insisten en su invitación para que las reservas aumenten. 

Se requiere contar con donantes suficientes para responder oportunamente a las necesidades transfusionales de los pacientes, este es uno de los retos que los Bancos de Sangre deben cumplir con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y sus familia”, señalan en su mensaje los bancos de sangre.

Donación a domicilio

Publicidad

Durante la pandemia, la donación se está haciendo a domicilio. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia envió un mensaje a las administraciones de las unidades residenciales para que permitan el acceso de su personal, que irá debidamente identificado, “cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y protección para realizar jornadas de captación de donantes de los residentes que cumplan con los requisitos”.

Para esta visita se debe disponer de un espacio amplio para ubicar el equipamiento que se requiere para esta actividad. “Los horarios podrán acomodarse por citas con el propósito de tener una atención personalizada, más cómoda y rápida”, explican.           

 ¿Quiénes pueden donar?

Todas aquellas personas entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentren en buen estado de salud, sin fiebre, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no estén tomando antibióticos y no se encuentren en embarazo o haya tenido un parto o aborto en el último año.

Quienes estén interesados en donar sangre, no deben tener un ayuno mayor a cuatro horas, deben acudir bien hidratados y responder con veracidad y sinceridad a las preguntas del personal de salud que atienda la donación.     

Lea también:

Publicidad
Publicidad