Después de 10 años de exitosa presencia en instituciones educativas de las nueve subregiones paisas, Comfenalco Antioquia le dio un vuelco lúdico y cognitivo a su habitual programa de jornadas escolares complementarias.
En representación de los 16.295 niños, niñas y adolescentes que se beneficiaron este año de las Jornadas Escolares Complementarias de Comfenalco Antioquia, 240 de ellos (todos estudiantes de 176 instituciones educativas oficiales) fueron seleccionados e invitados al gran campamento de lanzamiento de Divermentes, la evolución de este programa en la reconocida caja de compensación.
La cita se dio la pasada semana de receso, a mediados de octubre. Fueron tres días de camaradería, lúdica y aprendizaje, en los cuales contaron con las acogedoras instalaciones del Parque Los Tamarindos (en San Jerónimo), para ellos y para 40 de los maestros que los han acompañado en este proceso durante el año lectivo de 2022.
Le puede interesar: Seres humanos apoyando a otros seres humanos
De Urabá llegaron 57 estudiantes; de los corregimientos y veredas del Valle de Aburrá, 46; de Oriente, 29; de Occidente, 29; de Suroeste, 24; de Norte, 22; de Bajo Cauca, 18; de Magdalena Medio, 10; y de Nordeste, cinco niños. Varios de ellos viajaron por primera vez en avión desde sus regiones, lo que hizo más memorable este encuentro.
Es el caso de Neymar Yesid Galarcio Espinosa, de 11 años, quien llegó desde el corregimiento Churidó Pueblo, de Apartadó (Urabá). Él y un grupo de nueve niños madrugaron a las 4:00 a.m. para estar en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa. “Cuando llegamos aquí, a Los Tamarindos, pudimos acampar, disfrutar las piscinas, ver una obra de teatro y una película en pantalla gigante por primera vez”.
Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explicó que este campamento reforzó el trabajo de la entidad solidaria en pro de conectar a estos niños, niñas y adolescentes, en su tiempo libre, con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.
El valor de lo diverso e incluyente
‘Divermentes’ significa diversidad e inclusión, haciendo referencia a las diferentes inteligencias de la mente: emocional, creativa, corporal y pensamiento analítico. “Este programa brinda calidad de vida y bienestar a los estudiantes con actividades que fortalecen su formación, sus habilidades y competencias básicas y ciudadanas, a la vez que disminuyen factores de riesgo a los que están expuestos”, explicó la gerente Franco.
En el cumplimiento de esta labor, Comfenalco Antioquia ha invertido más de $6.900 millones este año. El docente de Apartadó, Wilton Córdoba Ibargüen, añadió que este programa lúdico y pedagógico, que se adelanta durante todo el año escolar ahora con el nombre de Divermentes, “busca brindar un entorno protector y alejar a los niños del conflicto mientras aprenden nuevas cosas y aprovechan el tiempo libre”.
Lea: Escuelas Conectadas, poderosa herramienta transformadora
Durante el campamento en Los Tamarindos, los muchachos disfrutaron de experiencias alrededor de Los tres mosqueteros, un clásico de la literatura universal del escritor francés Alexandre Dumas. Esta adaptación especial fue una obra invitada en la última versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
De la mano de Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, los alumnos aprendieron sobre amistad, trabajo en equipo y diversidad. También disfrutaron de los consejos del personaje Científico de Corazón, al igual que de otras obras artísticas, musicales, piscina, cineclub, ruta ecológica, fiestas y juegos. Sin duda, Divermentes empezó a lo grande.