Disminución en cifras de contagios de COVID19 en Antioquia y Medellín, una radiografía

Publicidad

Las secretarías de Salud de Antioquia y de Medellín han informado que aunque las cifras de COVID19 muestran una disminución en el número de nuevos contagios, el llamado a los ciudadanos es a no bajar la guardia y mantener la medidas de bioseguridad. 

Le puede interesar: ¿Ha aumentado la mortalidad materna por causa del COVID19 en Antioquia?

“El mensaje debe ser claro para todos. Sabíamos que las cifras iban a bajar, pero nosotros mantenemos el llamado a la protección de todos, y más aún con la llegada de la variante delta hace unas semanas al departamento”, expresó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección de Antioquia.

Publicidad

En la última jornada, Antioquia registró 502 nuevos casos confirmados de COVID19 y llegó a 736.391 registros acumulados, de los cuales 713.788 corresponden a pacientes que se han recuperado. De otro lado, 4.974 son casos activos y los otros 15.879 se refieren a personas que han fallecido.

Así han bajado las cifras

La reducción de las cifras ha ocurrido durante todo el mes que pasó, agosto. Dos meses después de los días críticos de junio, cuando el departamento llegó a tener días con 4.000 casos.

Y es que agosto inició con 1.214 casos (1/8/2021) y finalizó con 443 nuevos contagios el pasado día 30. Aunque el promedio de la meseta que ha alcanzado el departamento en los últimos días es de 500 casos al día.

Le puede interesar: Descargue el certificado digital de vacunación contra el COVID19 en solo 3 pasos

El comportamiento de agosto, mes en el que se alcanzó la meseta del cuarto pico de la pandemia en Antioquia, se puede ver en el gráfico a continuación.

Disminución en cifras de contagios de COVID19 en Antioquia y Medellín

En la última semana del llamado mes de las flores, los casos fueron: el 31 de agosto se tuvieron 443 nuevos contagios; el 30 de agosto, 297; el 29 de agosto, 522; el 28 de agosto, 513; el 27 de agosto, 505; el 26 de agosto, 502; el 25 de agosto, 610; el 24 de agosto, 508; el 23 de agosto, 520; el 22 de agosto, 608; el 21 de agosto, 606, y el 20 de agosto, 522.

Y el mes de septiembre, como ya se había informado anteriormente, inició con 502 personas contagiadas.

La ocupación UCI

También, es importante hablar de la cifra de ocupación UCI, la cual al día de hoy es de 82.16 %, una cifra que es baja, explicó Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del COVID19 en Antioquia, pues en el territorio departamental se han venido desmontando Unidades de Cuidados Intensivos, debido a que mantenerlas activas representan una suma considerable de gastos para las clínicas y hospitales. 

Le puede interesar: Colombia registra una positividad de 6.9 % del virus del COVID19, ¿esta cifra qué representa?

Además, recordó el gerente, “estas camas disponibles en un momento pueden estar bloqueadas por alguna dificultad, ya sea por equipamiento, por medicamento, por temas de recurso humano, por pacientes que pueden estar hospitalizados en habitaciones con dos camas, y que es necesario bloquear una, porque el paciente que está allí por su cuadro clínico así lo requiere, porque puede tener alguna infección, alguna problemática específica y eso hace que la gestión de estas camas no siempre sea tan efectiva al momento de salir un paciente de UCI y poder ingresar el siguiente”.

Así, Antioquia siempre va a tener esta cifra casi al límite, puesto que, además, es territorio que alberga a pacientes de otras regiones del país.

En el momento, las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.065 camas. 

De las anteriores,  a la fecha, hay 875 ocupadas así: 142 con pacientes COVID19, 35 sospechosos de estar contagiados con el virus y 698 pacientes que están descartados para la enfermedad. 

Igualmente, en el informe del último día se indicó que hay 417 pacientes hospitalizados en Antioquia: 307 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 110 en hospitalización general.

Más de 400.000 contagios en Medellín

A la par de la estabilización de las cifras en Antioquia, en Medellín, capital del departamento, también ha sucedido lo mismo.

De los 502 casos nuevos en el departamento en la última jornada, 318 ocurrieron en Medellín. La ciudad tiene 2.770 casos activos y el histórico de contagios se sitúa en 401.070 casos, de los cuales ya se han recuperado 388.997 personas.

En junio de este 2021, Medellín llegó a reportar más de 2.000 casos diarios, pero al día de hoy, el promedio de contagios está entre 250 y 300 contagios.

No bajar la guardia

Yessica Giraldo, epidemiológa de la Universidad CES, explicó que “superar picos de contagio” no significa que la pandemia terminó. Por eso, ella dijo: “la recomendación general sigue siendo hacer uso adecuado del tapabocas, mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente en todos los espacios”.

La epidemióloga fue insistente en que en Medellín ya ha habido experiencias anteriores en las que ante declaraciones como esta, las personas se relajan en las medidas de autocuidado, por lo que luego de ello se disparan los casos. 

También señaló que es fundamental que los ciudadanos aprendan a interpretar los datos, a buscar fuentes confiables y ser más críticos con la información.

Publicidad
Publicidad