¿Ha aumentado la mortalidad materna por causa del COVID19 en Antioquia?

Publicidad

“Preocupa el incremento de las muertes de las mujeres gestantes con síntomas asociados al COVID19″, declaró el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Y es que en lo corrido de este mes de agosto han fallecido 18 madres gestantes en Antioquia por causa de complicaciones del COVID19.

Le puede interesar: Apoyado en evidencia científica, Minsalud amplió a 12 semanas la segunda dosis de Moderna

Publicidad

Por su parte, Lina María Bustamante, secretaria seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, expresó: “Esta es una realidad dura para nuestro departamento, por eso, queremos sensibilizar y movilizar a todos los actores del sistema de salud para que nos ayuden a tener una atención oportuna y pertinente al momento de que una materna consulte”. 

Si bien las muertes de estas 18 mujeres embarazadas siguen en estudio por las autoridades sanitarias, el mensaje es claro: “Necesitamos cuidar a nuestras madres gestantes, y una de las mejores formas de protegerlas es la vacunación”, expresó Bustamante.

Para el gobernador encargado es evidente que las maternas que no están vacunadas tienen un mayor nivel de riesgo, “y muchas de las muertes de gestantes este año se explican precisamente por eso”, dijo.

Cabe destacar, la mortalidad materna se define como los fallecimientos que ocurren durante el embarazo, el parto o hasta los 42 días posteriores al parto.

Comportamiento de las muertes de maternas por el COVID19

Los datos preliminares del Dssa (Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia), indican que, con corte al 21 de agosto de este 2021, han fallecido 35 maternas, 23 de ellas por causas asociadas al COVID19 y las 12 restantes por otras causas obstétricas; entre ellas, hemorragia obstétrica, eclampsia, preeclampsia, choque séptico o ruptura uterina. 

Le puede interesar: Colombia registra una positividad de 6.9 % del virus del COVID19, ¿esta cifra qué representa?

Las tres regiones con más casos son: Urabá, 12; Valle de Aburrá, 8, y Oriente, 5. Les siguen, Bajo Cauca, 4; Occidente, 3); Nordeste, 2, y Suroeste, 1.

La información del Dssa también indica que en los últimos tres años la mortalidad materna ha sido: 

  1. Enero a diciembre de 2019: 25 casos.
  2. Enero a diciembre de 2020: 34 casos.
  3. Enero a agosto 21 de 2021: 35 casos.

Campaña de vacunación para gestantes

La Seccional de Salud de Antioquia emprendió una campaña para invitar a las madres gestantes a que acudan a la vacunación contra el COVID19.

Lina María Bustamante dijo: “Es una invitación en especial a proteger a las maternas, más aún con la variante delta en nuestro departamento”.

El Ministerio de Salud definió que la vacunación contra la COVID19 para mujeres embarazadas aplica a partir de la semana 12 de gestación y con hasta 40 días postparto en Colombia.

A este grupo poblacional se les está aplicando la vacuna de Pfizer.

Publicidad
Publicidad