Colombia registra una positividad de 6.9 % del virus del COVID19, ¿esta cifra qué representa?

Publicidad

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, en el periodo del 14 al 20 de agosto, que el país registró una positividad de 6.9 % del virus del COVID19; cifra que en términos epidemiológicos representa un mínimo histórico.

Le puede interesar: Menos de 80 muertes por COVID19 tuvo Colombia en la última jornada

La cifra representa uno de los indicadores más alentadores es la disminución de casos positivos de COVID19 en todo el territorio, tras vivir momentos críticos en el tercer pico de la pandemia.

Publicidad

Y es que desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10 %. La caída en las cifras inició a mediados de agosto, y así el país registra en el momento las cifras más bajas de positividad por el virus del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia.

Específicamente, en la segunda semana de agosto fue cuando por primera vez, en un año y cinco meses, Colombia registró una positividad del 9 %.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud y Prestación de Servicios, aseguró: “Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo”.

Así ha disminuido el indicador de positividad 

Según los registros del INS, en este 2021 los meses de mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28 % y 31.4 %, respectivamente.

Sin embargo, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio, con 28.9 %, y agosto, 30.4 %.

Le puede interesar: Alertan por escasez de sangre en Antioquia, especialmente de los tipos O+ y O-

Epidemiológicamente, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5 %.

Este a su vez, está constituido por dos variables: la positividad de pruebas PCR y la positividad de pruebas de antígenos; que de acuerdo al INS se mantienen en un 10 % y 5 %, respectivamente. 

¿Qué representan para el país?

En palabras del viceministro de Salud, estos resultados significan que hay una menor circulación viral en las ciudades, “pero estamos todavía lejos de lo que queremos”, dijo.

No obstante, lograr que Colombia se mantenga en estos mínimos históricos, dependerá de varios factores. Entre ellos está que los colombianos acogan masivamente la vacunación, que no se baje la guardia en las medidas de protección y que las personas con sintomatología respiratoria y sus allegados se aislen en casa.

A su vez, Moscoso indicó que, pese al avance del plan de vacunación, la estrategia de aislamiento y rastreo seguirá siendo clave en el control de la pandemia. “Es lo que va a cortar las cadenas de contacto. Si hacemos esto podemos seguir evolucionando positivamente”, finalizó.

Publicidad
Publicidad