Con una peregrinación que se cumplió este sábado desde el santuario diocesano Nuestra Señora de Valvanera hasta la catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del municipio de Sonsón, se dio inicio oficial al Jubileo 2025 en el Oriente antiqueño.
“Esta es una invitación a reconciliarnos con Dios y con los demás, a tener fuerza positiva para que la vida sea más bonita y más interesante. Necesitamos que este mundo abra sus ojos a la esperanza y no se sumerja en el pesimismo. Como pueblo requerimos ejercer el perdón y la reconciliación para retomar el camino de la convivencia en hermandad”, resaltó Monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro.
La celebración episcopal del año jubilar continuó este domingo en las calles céntricas del municipio de Rionegro con una procesión entre la capilla patrimonial San Francisco y la catedral San Nicolás el Magno.
En la subregión del Oriente antiqueño, la apertura de este período ordinario de la Iglesia católica se cumplió en otras 10 parroquias donde los feligreses y comunidades religiosas pidieron por la paz y el perdón entre los habitantes del territorio.
Por su parte, en la apertura de la misma ceremonia jubilar, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Francisco Múnera Correa, envió un mensaje revestido de esperanza al pueblo devoto del país.
“Este Jubileo nos ayudará a entender que somos ‘peregrinos’ de paso por este mundo, caminantes hacia Dios, pero con la fe y confianza puesta en él. No debemos dejarnos abatir por el pesimismo, ni caer en la desesperanza provocada por la violencia”, dijo el prelado.
El Jubileo Ordinario 2025: “Peregrinos de esperanza” comenzó oficialmente el pasado 24 de diciembre cuando el papa Francisco abrió la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, en ciudad del Vaticano.
“Esta esperanza no solo está dirigida a la vida personal de cada creyente, sino que se extiende a la sociedad en su conjunto, a las relaciones interpersonales y a la promoción de la dignidad de cada persona y de respeto por la creación”, pidió el Sumo Pontífice en la bula de la convocatoria.
Francisco subrayó, así mismo, que este Jubileo Ordinario, que se extenderá a lo largo de 2025, será un año para afianzar la esperanza que nunca se extingue. Este tiempo, considerado como de gracia por parte de la Iglesia, se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, según lo establecido en la Bula de Indicción “Spes non onfundit”: https://www.vatican.va/content/francesco/es/bulls/documents/20240509_spes-non-confundit_bolla-giubileo2025.html