Comienzan las jornadas de Día sin IVA en Colombia.
Los Días sin IVA se crearon para estimular la reactivación económica en Colombia, principalmente en el sector comercial, uno de los que más ha sufrido por temas de la pandemia del COVID19.
El 9 de noviembre y el 3 de diciembre, los otros dos Días sin IVA de este año.
Según Fenalco Nacional, la meta de los comerciantes es contabilizar ventas por $18 billones en las 3 jornadas programadas.
¿Qué se podrá comprar?
Se definió que en esta jornada se pueden adquirir hasta tres unidades del mismo producto y los pagos se pueden hacer en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos.
Igualmente, las compras se pueden hacer en la sede física de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.
En lo referente al vestuario, los usuarios pueden comprar prendas de vestir y calzado hasta por $726.160, lo mismo que en complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
En electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones el tope es de $2.904.640 el mismo que en elementos deportivos y también en los bienes e insumos para el sector agropecuario, en el caso de los Útiles escolares lo máximo son $181.540, en juguetes y juegos $363.080.
También se pueden adquirir sin IVA algunos bienes e insumos para el sector agropecuario. En el caso de los útiles escolares se estipuló que lo máximo que se puede comprar son $181.540 en productos de este tipo, y en juguetes y juegos, hasta $363.080.
Cabe recordar que hay productos que ya están exentos de IVA, sin importar qué día se compren. Entre ellos, celulares y tablets, cuyo precio de venta al público esté por debajo de $798.776; computadores por debajo de $1.815.400; bicicletas con un valor inferior también de $1.815.400; al igual que las scooters eléctricas, patines, patinetas y scooters infantiles.
El envío de los productos y normas a tener en cuenta
Los comercios deben despachar los productos adquiridos dentro de los 15 días establecidos para esas fechas.
Además, se debe promover el uso de las normas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios. Por esto, los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, y velar porque los clientes guarden la distancia física, y evitar aglomeraciones.
Por su parte, los consumidores deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, usar siempre el tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas.