Desde sus inicios, Eventos del Libro ha generado momentos significativos para la comunidad de Medellín y el Área Metropolitana. Su programación propicia la conversación fluida, la reflexión y los encuentros profundos en torno al libro y sus autores; al pensamiento, la investigación y la lúdica.
Diálogo, confluencia de saberes, debate. En 2024 el tema central es Un Latido Común, que será transversal, que marcará la cartografía de tres momentos clave: la 18º Feria Popular Días del Libro, que se realizará en Carlos E. Restrepo, entre el 24 y el 26 de mayo; la 16º Parada Juvenil de la Lectura; el camping literario, que será entre el 27 y el 28 de julio, y la 18º Fiesta del Libro y la Cultura, en el Jardín Botánico, del 6 al 15 de septiembre.
Andrés Sarmiento, director de Eventos del Libro y subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, imagina una convocatoria amplia que ofrezca contenido profundo y goce en torno al conocimiento. Pensar en Un Latido Común significa renovar conexiones, confianza, cooperación en distintos ámbitos.
El Gobierno, la empresa privada, la academia y el público en general unidos para fortalecer el tejido social desde la cultura. No es un imposible cuando se plantea un proyecto con estrategias claras y de largo aliento y cuando se ha visto el interés que a lo largo de su historia han generado los Eventos del Libro, con un público fiel, que se renueva y se expande; de esto fue testigo Ana Piedad Jaramillo, su directora por varias ediciones hasta el año pasado.
Juan David Vélez, subdirector de Eventos del Libro, señala que ese Latido Común es simbólico, invita a la unión, a la transparencia, a mirarnos a los ojos confiando. Invita a recuperar el trabajo conjunto y colectivo. Los Eventos, dice, fortalecen un ecosistema que tiene que ver con el libro y la lectura, con unos acentos y unas apuestas muy claras. Ese latido remite al corazón, a la vida que fluye como un torrente.
Feria Popular
La Feria Popular Días del Libro, primer evento de este año, tratará como asunto central el barrio, un tema que se genera de ese Latido Común. Este encuentro se desarrolla, precisamente, en el barrio Carlos E. Restrepo, uno de los escenarios más significativos en la historia urbana de Medellín, no solo por sus inicios y particular arquitectura sino por todo lo que ha confluido y confluye allí, enfatiza Juan David.
El barrio es familia, es comunidad, es vecindad. Allí hay un latido que reúne, convoca y construye, dice Juan David Vélez, quien explica que se hablará del barrio vivido y del barrio imaginado. Por tanto, se trata del barrio con sus canchas, tiendas, esquinas, terrazas y calles, a veces como laberintos; se trata, también, del barrio soñado, anhelado, inventado, ficcionado y de otros tipos, como lo puede ser una cárcel, desde otra dimensión.
El barrio ha sido un motivo para la literatura, el cuento, la poesía; lo es para el periodismo y la investigación en sociología, urbanismo o violencia. Allí está el pálpito de lo que hemos sido y somos. El barrio se ha escrito, se ha cantado, se ha pintado, se ha hecho cine. Invitados, entre otros escritores e investigadores, están Carolina Calle, Luis Miguel Rivas, Estefanía Carvajal, Juan Diego Mejía, Luis Fernando González, Marta Hincapié.
Se hablará desde la ficción y la realidad; se escucharán las voces del narrador y del poeta; del cronista y del historiador, del director de documentales y del arquitecto y urbanista. Las jornadas serán intensas. La invitación es a observarnos y a observar, a escuchar y a preguntarnos. Habrá espacio para talleres, lectura en voz alta, narración oral, conciertos, muestra comercial de librerías y editoriales y recorrido por algunos lugares. Todo con entrada libre.
Son varias las entidades que se han unido: Comfama, Comfenalco, EPM, El Museo Casa de la Memoria y la Casa de la Cultura San Germán, entre otras. La Feria Popular Días del Libro es en la Biblioteca Pública Piloto, en el sector de Carlos E. Restrepo, el 24, 25 y 26 de mayo. El barrio, un universo es el tema que convoca. Un asunto que a muchos apasiona. ¡Todos tenemos que ver con él!
CAMPING Y FIESTA DEL LIBRO
En julio, en la Parada Juvenil, que es un gran camping, se enfatizará en el tema de lo colectivo, a partir del universo de los jóvenes que se reconocen en la diversidad. ¿Qué sueñan?, ¿Qué quieren liderar? Sus propuestas se escuchan, se fortalecen. Será un manifiesto al aire libre. La Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre, tendrá a las editoriales independientes como invitadas especiales.
Se destacará la capacidad de sus editores para emprender, para atreverse a hacer ediciones con sello propio, para abrir espacio a los nuevos autores, así como su audacia para presentar algunos títulos. Igualmente, rendirá homenaje a obras de aniversario, como La Vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que en este 2024 celebra cien años de haberse publicado por primera vez y que es un ícono de nuestra literatura.
La agenda temática propondrá contenidos que estimulen el análisis, la creatividad y la curiosidad, con invitados nacionales e internacionales. Además, Peter Pan y Wendy andarán por ahí y las historias de Las mil y una noches regresarán con su misterio y fantasía en una nueva edición que hará parte de la biblioteca de la Fiesta del Libro. Además, algunas instituciones educativas participarán del programa Adopta un autor, un proyecto que desde su inicio ha sido una potente estrategia para motivar la lectura y la escritura en los más jóvenes que se encuentran en vivo con los escritores leídos.