Diario de un Futuro – “Je ne sais quoi”

- Publicidad -

Terminando de subir los escalones de la galería de arte, justo en el hall de la entrada, me encuentro con dos salas de exposición, como una afrenta del destino o del administrador de los  espacios. En un extremo de este, la exposición del más brillante creador por prompts de la actualidad (Prompts: lenguaje con el que se interactúa con la inteligencia artificial generativa), y cruzando hacia el otro lado, la exposición de arte Je ne sais quoi, guardando la tradición y la conservación de la inteligencia natural.

Lea también: Diario de un futuro: lentes miopes

Tener este enfrentamiento no hubiera sido posible si las IAs generadoras de imágenes no se hubieran vuelto cada vez más capaces, además de su manera inigualable de fusionar con bastante simpleza diferentes estilos gráficos, manejo de colores, formas e incluso nuevos conceptos, permitiendo dar rienda suelta a la creatividad de todos, logrando algo así como la democratización del arte, aunque en mi opinión de cierta manera un arte ajeno al que conocimos siempre. Varios grandes servicios de creación de imágenes como Dall-e, Leonardo, Firefly y Canva, por mencionar algunos. A partir de 2024, tuvieron una competencia darwiniana por dominar el mercado y lograr la superioridad; sin embargo, cada año, con cada nueva versión se pone un peldaño cada vez más alto, en el que el nuevo algoritmo sale con nuevas funcionalidades. Me hace recordar a tan igual pelea entre Apple iPhone y Samsung Galaxy.

- Publicidad -

Lea más columnas de Esteban Molina aquí >>

Decido empezar por conocer las obras hechas a mano, al fin y al cabo, fue la razón de mi visita, sin embargo pasaré por la otra cámara, pues la mente está en modo admirar. Entro al gran salón y, poco a poco, me reciben diferentes cuadros, con diferentes trazos y colores, sin formas definidas, algunos simetricos, otros con manchones llenos de color. A paso tímido entre paredes temporales que exhiben estas imágenes, me acerco al cuadro que mayormente convoca y genera emoción. Colgado en el centro, con dos nylon verticales atados al techo y con otros dos atados con tensión al suelo, como flotando fijo en el aire, hay un cuadro de manchas azules y amarillas en su mayoría. Estampadas en el lienzo hay marcas de patas caninas, por la forma se deduce que son dos perros diferentes y junto a estas, algunas pisadas de un pie pequeño, un pie joven y delicado, el pie de una mujer.

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

Una artista que incorporó a sus mascotas en la generación de arte; los perros son conscientes de las marcas de sus patas en la tela blanca, se toman el tiempo de llenarlo a gusto y libertad, deteniéndose sólo cuando lo consideran necesario, estando satisfechos con su obra. La mujer acompaña la danza con algunas pisadas y trazos que le dan el toque final, cerrando así la creación mediada por la inteligencia natural. Es ahí cuando mi mente se llena de ideas, de emociones, de pensamientos, y reconozco dentro la sensación que transmite que hay algo que no logró definir pero que es evidentemente enriquecedor. Entiendo, entonces, que el cuadro tiene un Je ne sais quoi particular, lo que me recuerda la frase de John Ruskin:

“El arte consiste en un alma que le habla a otra”.

- Publicidad -

Meditabundo con lo que recién veía, cruzó el hall y entró a la siguiente exposición. Me reciben cuadros con una perfección pasmosa, un nivel de detalle excelso, en el que cada color, cada pixel está perfectamente acomodado. Me demora acostumbrarme al contraste de lo rudimentario anterior frente a la abundante complejidad. Sin embargo, después de un momento comprendo que el lenguaje usado, con sus signos, su forma, su expresión y riqueza, es también según Ruskin, un alma hablándome. Lo que me deja la reflexión, ¿será entonces que el arte es aquello que tiene un pedazo de nuestra esencia o de lo que somos, independientemente de lo que utilicemos para liberarnos?

Lea más columnas de Vivir la transformación, aquí >>

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -