Diario de un futuro: homicidio culposo

- Publicidad -

¿Entonces, es posible que Flippy Chef  no haya valorado por completo el riesgo al cocinar e implementar la nueva receta que estaba probando? – Me preguntó el fiscal. 

Lea más columnas de Esteban Molina aquí >>

Actuando como perito en el juicio oral del caso de un homicidio culposo presuntamente cometido por Flippy, un robot de Miso Robotics que a partir del año 2024 evolucionó de ser un robot autónomo controlado por inteligencia artificial (IA) para freír cascos de papa, a ser un robot chef autónomo controlado por la forma más avanzada hasta la fecha de inteligencia artificial general (AGI). 

- Publicidad -

La AGI es la forma de inteligencia artificial más cercana a la inteligencia humana. Es una inteligencia multicontexto y con simultaneidad en acción. Tal y como actuamos los seres humanos, este es un ejemplo claro de esa evolución entre AI y AGI. Flippy pasó de solo ser controlador de freidoras de manera autónoma, ha tener la capacidad de realizar recetas de mayor complejidad e inclusive tener la responsabilidad de servir una cena completa. Entradas, plato fuerte, guarnición y postre, además que también tiene la capacidad de mantener una conversación coherente mientras hace las preparaciones. Me hace recordar ver a mi madre, conversando y cocinando el almuerzo de  seis personas al mismo tiempo. 

Miso Robotics y Chef Robotics son un par de startups que, para el mismo año 2024, habrían  recaudado ambas varios millones de dólares en inversión para la carrera por desarrollar robots autónomos controlados por inteligencia artificial, capaces de aprender y evolucionar en el arte de la cocina. Es precisamente AGI la que permitió que cualquier inteligencia digital tome decisiones de manera autónoma y según su propio proceso de aprendizaje e inferencias contextuales.

Le puede interesar: Diario de un futuro: espejo vigilante

Esto era algo que trataba de explicarle al fiscal:

“La génesis del algoritmo definió las reglas del aprendizaje no supervisado, pero que fue el propio proceso repetitivo de decisiones de Flippy, según su contexto, de todo lo que le ha ocurrido hasta el momento, lo que lo llevó a tener hoy cursos de acción exclusivamente con base a su PROPIA experiencia”. 

- Publicidad -

Oyendo esto, reflexionando, el fiscal me preguntó, ¿entonces, Flippy fue negligente en su decisión o sigue siendo una falta de protocolo de seguridad, riesgo y vicio que debió limitar sus aprendizajes? :

“El robot está pensado para crear y posee una base amplia de conocimiento en el uso, preparación, límites y riesgos de ingredientes, sin embargo, tal y como los humanos, el proceso de aprendizaje autónomo está abierto al error, además tampoco está dentro de su programación la predicción de reacciones químicas al interior del cuerpo humano”. 

Mientras terminaba de responder, mentalmente reflexionaba sobre el papel que han jugado los protocolos creados a través del Frontier Model Forum (FMF), organismo creado inicialmente en 2023 por Google, OpenAI y Microsoft, que permitió velar por las salvaguardas necesarias para evitar riesgos, además de la vigilancia requerida para mantener la creación de modelos que protejan el interés humano, sin perder de vista la alineación con la política pública. Sin embargo, siempre fue tan humano el interés de hacer el bien y como también el interés del crecimiento económico a como dé lugar, aun a alto costo. 

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

Sin querer, en asiento preferencial y de cierta manera en el centro del debate, escuchó atentamente alegatos del fiscal, de la defensa de Flippy, escucho la filosofía de quien tiene culpa, si la tiene el fabricante, el restaurante, el robot y hasta el muerto por pedir algo que sabía podía ser potencialmente peligroso. Aún me parece asombrosa la pregunta: 

¿Cuándo fue que se nos ocurrió como humanos entender que la inteligencia artificial necesitaba un nuevo marco jurídico e incluso llegar a tener una naturaleza jurídica para poder tener control sobre sus actos?

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -