Otro día de combate conmigo para lograr la decisión de levantarme, la cama es un templo que posee sus propias ceremonias, que tienen su respeto y honra. Después de la batalla, desnudo frente al espejo, preparándome para la ducha, luego de un par de frases motivadoras y, sobre todo, de amor propio, escucho y veo una alerta en mi espejo (Smart Mirror). Así como el espejito de la bruja malvada, que además de reflejar, es táctil, es una pantalla y, por tanto, es una extensión de interlocución con Roma, una voz femenina previamente escogida con base a un algoritmo de IA que, después de analizar mis gustos, los podcast que escucho, los videos y demás, recomendó la voz con la que me sentiría a gusto compartiendo mi día a día. Una voz que, al final, simplemente esconde el yo organizado, metódico y analizador.
Lea más columnas de Tecnologías emergentes aquí >>
Roma es la evolución de los asistentes como Siri, Google Assistant, Alexa, entre otros; que maduraron drásticamente después del boom de la IA generativa, como ChatGPT, en el 2023-2024. Este ente se aprovecha de la hiperconectividad con diferentes dispositivos inteligentes (IOT), desde mi dispositivo móvil, se enlaza con el espejo y lo usa como otro punto de contacto humano-máquina. Roma es una IA diseñada para que, a través de lenguaje natural, se permita un relacionamiento tan fácil, que continuamente se entrena con las conversaciones, cada vez más profundas y menos asociadas a las tareas básicas de organizar el calendario, responder correos, mensajes, poner música, leer noticias, entre otras más.
Roma avisa, a través del espejo, que ha notado un cambio de coloración en mi piel, en un punto específico en el lateral derecho de mi abdomen, bajo mis costillas, a unos 5 cms. de estas; incluso, nota una leve hinchazón de la zona. Pide que me acerque y gire mi cuerpo hacia el lado mencionado. Toma un par de fotos y compara con algunas fotos previas de la misma zona. Hace una pequeña validación y recomienda tener una cita para ser evaluado con un scanner especializado inteligente. Roma, previendo el stress que genera la alerta, menciona que según imagenes en otras personas de mi misma edad, sexo y contextura fisica, hay una alta probabilidad de que sea un hernia causada por un par de movimientos de esfuerzo que tuve que realizar días atrás. Roma confirma, además, que hay dos espacios disponibles en agenda justo para el día siguiente en el centro de imagenología especializada de Neko Health y que, según mi rutina, no generan cambios profundos ni impactos, incluso prioriza las opciones teniendo en cuenta de no perderme el almuerzo de todos los jueves con mi hijo.
Le puede interesar: ¿Podrá la Inteligencia Artificial revolucionar la movilidad urbana?
En 2024, por financiamiento de Daniel Ek y founder de Spotify, Neko Health logró especializar sus scanner inteligentes para detección de enfermedades. Inicialmente en función cardiáca, presión arterial y pulso. Sin embargo, pudieron ampliar según lo planeado en el diagnóstico de enfermedades de piel, vasos sanguíneos, respiración y microcirculación. Generando resultados de alta fiabilidad en el diagnóstico y que requieren mínima intervención médica, evitando el error humano.
Ya camino a mi oficina, en el taxi de Waymo, mientras se desliza autónomamente en dirección avenida El Poblado, sintiendo bajo control el plan para tratar la posible hernia, solo queda la reflexión: ¿En qué momento decidimos humanizar la IA y que logre identificar la prioridad de un almuerzo con un ser querido en un momento adecuado y necesario?