Día para celebrar las luchas de las mujeres por defender sus derechos

Publicidad

Reconocer y poner en el centro de la conversación pública la necesidad de acciones efectivas que salvaguarden la labor de las mujeres defensoras es una tarea global.

En el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, este martes 29 de noviembre, la invitación es a protegerlas y empoderarlas, como una forma para avanzar hacia la paz y el desarrollo sostenibles de las regiones.

Publicidad

Le puede interesar: El Poblado llamando a sus jóvenes

Según la Oficina para las Mujeres de la ONU, en Colombia y en Latinoamérica, las violencias y amenazas a las que están expuestas las personas defensoras de derechos humanos resultan más severas para las lideresas y defensoras por el hecho de ser mujeres: la desigualdad y la discriminación se ahíncan contra ellas por los estereotipos de género imperantes que hacen que corran un doble riesgo al ejercer una labor de defensa de los derechos fundamentales.

A pesar de los esfuerzos normativos y de política pública desplegados por los Estados para enfrentar y superar las expresiones de violencia y de estigmatización en contra de las lideresas y defensoras de los derechos humanos, la situación de las mujeres defensoras continúa siendo extremamente preocupante.

Su quehacer es fundamental para la resolución pacífica de los conflictos, son ellas quienes defienden la vida, el agua, la naturaleza, el territorio y procuran la dignidad para sus comunidades individual y colectivamente, pasan a la acción lejos de los titulares mediáticos desde su trabajo territorial y en redes jugando un papel fundamental para la democracia y la vida.

Lea: Por una sociedad cada vez más igualitaria y menos violenta contra las mujeres y las niñas, en el 25N

No obstante, y como lo señala el último informe sobre Mujer, Paz y Seguridad del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, las denuncias de agresiones contra las defensoras de los derechos humanos están sumamente por debajo de los casos reales y se mantienen en el anonimato en las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas.

El panorama

ONU Mujeres, desde el 2020, promueve la iniciativa ProDedensoras, en Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó, en la que se han movilizado esfuerzos para salvarguardar la vida de más de 5.000 lideresas en Colombia.

Y es que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha registrado un aumento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, que suman en la actualidad un total de 541 personas, incluidas 65 mujeres.

Además, la Defensoría del Pueblo registró en lo corrido del 2021 y hasta julio de 2022 cerca de 274 amenazas contra lideresas y liderazgos LGTBI. Y durante el 2021, 26 lideresas fueron asesinadas según los reportes del Sistema de Alertas Tempranas.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 108 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas:

  • 22 casos se han verificado.
  • 64 casos están en proceso de verificación.
  • 22 casos son no concluyentes.

La Defensoría del Pueblo ha indicado que Antioquia es el segundo departamento del país con mayor número de agresiones, amenazas y asesinatos hacia los líderes y lideresas sociales. De acuerdo con la Defensoría Delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos, entre 2016 y el primer semestre de 2021, 42 lideresas fueron objeto de graves violaciones de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad