Por una sociedad cada vez más igualitaria y menos violenta contra las mujeres y las niñas, en el 25N

Publicidad

Se conmemora el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 25 de noviembre, la ONU designa un enfoque para esta fecha, y en 2022 la campaña tiene el lema: “Otro futuro sin violencia contra la mujer es posible con educación, servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social y financiación suficiente para hacer cumplir los derechos de la mujer”.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia unas 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, que fueron 26.470.

Publicidad

Le puede interesar: El Comité, ejemplo de la transformación de la vida de las personas

El panorama en el mundo indica que una de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (alrededor de 736 millones) son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja, de alguien que no es su pareja o de ambos.

A este panorama desalentador se le suman las cifras que también deja a su paso la pandemia: 7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se volvió más común y 6 de cada 10 consideraron que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró (según el informe ONU Mujeres, 2021).

El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL indica que, en Latinoamérica, de acuerdo con las cifras más recientes, se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de femicidios/feminicidios en el mundo: 4.640 casos de femicidios para 18 países de América Latina y 6 del Caribe.

Lea: Dos años de la Línea 123 Mujer Metropolitana

Las tasas más altas de feminicidios por cada 100.000 mujeres se registran en Honduras (6.2), El Salvador (3.3), República Dominicana (2.7) y Bolivia (2.1).

Por las cifras anteriores, en este 2022, el secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Y según la oficina del secretario de la ONU, Colombia tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la transversalidad y que permita la implementación y seguimiento de las leyes e instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia que cada día cobra más víctimas en los centros urbanos y rural.

Publicidad
Publicidad