“Ante la vista de Iris” – Diego Sánchez
Hasta el 10 de julio estará expuesta, en el Café Galería El Ateneo (Parque Lleras, cra. 39 # 8- 8), la exposición fotográfica “Devenires: caminos y encuentros con la mujer”; una aventura de cinco fotógrafos, estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Catalina Rodas, Camilo Londoño, Hebert Rodríguez, Pablo Monsalve y Diego Sánchez son los lentes tras esta muestra, donde cada uno expone su mirada particular para destacar el papel de la mujer como inspiradora y eje central de todos los aspectos de las distintas culturas.
Emberá Wera – Catalina Rodas
Cuenta Camilo Londoño, fotógrafo que hace parte de “Devenires”, que la idea de realizar esta exposición surgió el año pasado. “Estuvimos buscando y dimos con Daniel Vélez, el dueño de Ateneo, le mandamos la propuesta, a él le gustó mucho y empezamos. Nos dieron toda la libertad para montar y distribuir en espacio para nosotros”.
“Nosotros cinco ya habíamos hecho un ejercicio hace más de un año, con una exposición que se llamó ‘Landscape: tierras de escape’ “, cuenta Londoño. “A partir de ahí, nos dimos cuenta de que había ciertas preocupaciones por la mujer, ya fuese documentándola en distintos contextos, culturas o momentos, o explorándola desde su intimidad. Simplemente es reconocer todo ese recorrido y hacer un guiño más”.
De la serie “Mujeres en el río” – Camilo Londoño
Sobre la conceptualización y características de las obras cuenta: “Diego (Sánchez) tiene un trabajo que viene desde hace tiempo y en el que ha retratado mujeres de varias culturas. Catalina (Rodas) realizó un trabajo de grado con una comunidad emberá en Apartadó, y dentro de ese trabajo de grado se enfocó en la mujer, porque se dio cuenta de que era un eje central en esa comunidad”.
Mulier – Pablo Monsalve
Por otro lado, explica que “Pablo (Monsalve) y Hebert (Rodríguez) tenían una inquietud por explorar el desnudo, entonces hicieron unos ejercicios de maneras muy distintas. Hebert explorando la fragmentación del cuerpo como objeto, pero no satanizándolo, sino como objeto-cuerpo pensado para una imagen. Mientras que Pablo hace un acercamiento mucho más íntimo, donde no necesita un espacio ni una historia, y donde el mismo cuerpo otorga las imágenes”.
Sin título – Hebert Rodríguez
Sobre su trabajo, Camilo Londoño cuenta que tiene “una serie de imágenes muy puntual, en la que en un viaje a Puerto Triunfo me encontré con unas niñas jugando en el río y las pude capturar”.
A pesar de las diferencias temáticas, Londoño asegura que todo “se pudo integrar, cada uno a su manera”. El resultado es la exposición que los visitantes a El Ateneo podrán disfrutar hasta el décimo día de julio.