En los últimos días se ha deteriorado la calidad del aire en Medellín. Así lo evidencian los reportes de las autoridades. Hay que tener en cuenta que el Valle de Aburrá enfrenta el primer episodio de contaminación atmosférica del 2023, periodo que empezó el pasado 14 de febrero.
Lea: Así se comportará el primer episodio de calidad del aire de 2023
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), reportó que, en las últimas 24 horas, las estaciones que miden el Índice de Calidad del Aire (ICA) han reportado niveles naranja y amarillo, que son riesgosos para población sensible.
Según el reporte de las 9:00 a.m. de este lunes 27 de febrero, 6 de las 19 estaciones poblacionales de PM2.5, de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, presentaban Índice de Calidad de Aire dañino para grupos sensibles (naranja) y las 13 estaciones restantes con ICA moderado.
El ICA naranja es dañino para grupos sensibles, como:
- Menores de 18 años.
- Adultos mayores (más de 65 años).
- Personas con enfermedades pulmonares o enfermedades cardiovasculares.
- Mujeres embarazadas.
- Personas que realizan actividades al aire libre.
Ana Zuleima Orrego, profesional del Equipo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la quema de biomasa procedente del norte del país sigue afectando la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
Cabe destacar que para tomar algún nivel de alerta se debe analizar el comportamiento del 50% de las estaciones de monitoreo poblacionales durante 48 horas seguidas.
Por su parte, la líder de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luz Jeannette Mejía, explica los protocolos que se adelantan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – Pigeca, para garantizar una óptima respuesta frente a la generación de incendios de cobertura vegetal, que afectan la calidad del aire de la región metropolitana.
Calendario del episodio
De acuerdo con el calendario enviado por la autoridad ambiental, las semanas del 20 al 28 de febrero, 1 al 4 de marzo, y 27 al 31 de marzo tendrán una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten ICA Naranja y probabilidad baja que en 5 o más estaciones se registre ICA rojo.
Las semanas más críticas en cuanto a calidad del aire en el Valle de Aburrá se darían en marzo de 2023, específicamente entre el 6 y el 25 de marzo. “Existirá una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja), y probabilidad media-baja que en 5 o más estaciones poblacionales se reporte concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud (ICA rojo)”.
Finalmente, el primer periodo de gestión de calidad del aire irá hasta el primero de abril, según pronosticó el Amva.