En un acto realizado en el Museo de Antioquia, Piedad Patricia Restrepo, vocera de Todos por Medellín, y la periodista Ana Cristina Restrepo conversaron sobre estos hallazgos y temas más profundos como el concepto de ciudadanía. “Ser ciudadano no es solo tener una cédula en la billetera y votar: es tener control de todo lo que pasa en la ciudad y hacer seguimiento de las personas que elegimos en las urnas”, dijo Ana Cristina Restrepo.
Metroparques: protagonista principal del cartel
De acuerdo con Piedad Patricia Restrepo, “Metroparques recibió miles de millones de pesos del Área Metropolitana, del Inder y Distrito de Medellín a través de diversas secretarías. Mediante un acuerdo tácito entre servidores públicos y empresas contratistas, se entregaron 120 mil millones de pesos a 22 empresas, en 8 redes identificadas. En marzo del 2021, llevó una denuncia a la Fiscalía sobre un contrato relacionado con el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Se le quitó el contrato al Jardín Botánico y se le entregó a Metroparques”.
Esta última entidad se lo adjudicó a Reforestadora El Líbano, por invitación privada. La empresa ganadora estaba relacionada con las otras empresas, todas con un punto en común: familiares y amigos en ellas, un elemento que en el sector público es motivo de inhabilidad al poner duda la transparencia y cumplimiento de los requisitos.
Según Piedad Patricia Restrepo y con base en la investigación, las empresas vinculadas entre sí, manipulan el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los procesos en los que participan, para rotarse los contratos entre ellas.
“Aquí hay abuso de las formas jurídicas y el bien común no es prioritario. La víctima somos los ciudadanos de Medellín que tienen que ver el descuido. Y cuando se entregan obras, sucede con sobrecostos”, agrega.
Todos por Medellín identificó a Metroparques como un aliado principal porque es el encargado de hacer estas invitaciones a empresas.
Hallazgos
Entre los hallazgos se identificó que hay cinco empresas a las que se entregó contratación y que fueron creadas entre octubre 2019 y febrero de 2022. 25 de las 36 empresas tienen rentabilidades superiores al promedio de su sector y 29 de las 36 empresas presentaron “crecimientos exponenciales” de sus ingresos. Asimismo se encontró que cuatro empresas falsificaron estados financieros entre ese período de tiempo.
Entre los patrones de comportamiento de ese cartel se encontró: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Vale la pena recordar que Todos por Medellín nació el 25 de agosto de 2020 como una asociación sin ánimo de lucro, constituida por 38 integrantes, entre personas naturales y organizaciones, con intereses comunes: promover la participación ciudadana, cuidar el patrimonio público y vigilar la gestión del conglomerado público del Municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el corto, mediano y largo plazo.