Sin contratiempos avanzan los trabajos de esta megaobra, concentrada por ahora en la enorme glorieta externa del aeropuerto José María Córdova. Menos de dos meses después del inicio formal de la etapa constructiva, ya se aprecian las bases de los pilotes que soportarán el puente de tres carriles en doble calzada, el cual conectará la vía que viene de Sajonia con el terminal aéreo.
“Para las obras del intercambio se requerirán 90.000 m² de área, de los cuales 77.000 m² son de carácter público; la mayor parte fue cedida por la Aeronáutica Civil para este proyecto (31 predios) y otra es propiedad de la Gobernación de Antioquia (4 predios)”, explicó Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, empresa contratista.
Sobre los 13.000 m² restantes, distribuidos en diez predios privados, se avanza en la negociación con sus propietarios. Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, la empresa que es socia mayoritaria de la mencionada concesión, especificó a Vivir en Oriente que “el intercambio vial será una intersección a desnivel, tipo trébol, que contará con un puente vehicular en doble calzada y conectores viales para distribuir el flujo vehicular en todas las posibilidades de giro”.
Esto quiere decir que, a nivel, se mantendrá la vía que va de Llanogrande hacia Guarne, empatando con la autopista Medellín-Bogotá. Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, entidad contratante, informó que la obra costará 67 mil millones de pesos, cofinanciados con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
“Para la Gobernación, estar en alianza con el sector privado es una garantía de que las obras se van a construir y de la mejor manera posible. Esta subregión del Oriente antioqueño es la que más crece en productividad y competitividad, por eso, no podemos ser menores a esa exigencia”, agregó el funcionario.
Carlos Preciado aseguró que no se afectará la operación del aeropuerto ni el funcionamiento de los negocios localizados en cercanías al futuro intercambio vial. “No será necesario hacer cierres ,y contaremos con la colaboración de la secretaría de Movilidad de Rionegro. Cada dos meses convocaremos al comité de participación comunitario para analizar, con la comunidad, el avance”.