Publicidad

Despedimos a una mujer que deja como legado el voto femenino

Publicidad

Luto por la partida de Rosita Turizo de Trujillo.
Sus exequias virtuales serán este jueves 9 de julio a las 11:00 a.m. Estas serán transmitidas por Facebook Live desde la cuenta de su hija Margarita Rosa Trujillo Turizo.

El 8 de julio de 2020 es un día triste para nuestra ciudad y nuestro país, fallece a sus 90 años la abogada Rosa María Turizo de Trujillo, quien fue activista de la igualdad y derechos de las mujeres y promotora del voto femenino en Colombia.

Rosita Turizo como fue conocida, nació en Medellín, el 1º de agosto de 1929. Egresada de la Universidad de Antioquia y cofundadora de las universidades de Medellín, en 1950, y Autónoma Latinoamericana, en 1966, de la cual fue presidenta. Durante veinte años fue Fiscal del Tribunal Superior de Medellín. En 1987 fue precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal. Además, fue candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, defensora de los derechos de la mujer, el pluralismo e igualdad para todos.

Desde temprana edad, su madre Rosa Callejas y su padre el médico Justiniano Turizo le inculcaron el sentido de libertad y como poder llegar a esta mediante la educación. Fue gracias a ellos dos, que ella y sus hermanos y hermanas aprendieron a ser personas con sentido crítico y social.

Cuando entró a estudiar derecho en 1949 en la Universidad de Antioquia, la marcó el hecho de ser la única mujer inscrita en ese momento en un grupo de 63 estudiantes, adicionalmente, no entendía cómo las mujeres no tenían las mismas oportunidades académicas, laborales y de hacer su vida conforme a la libertad y el respeto.

Al terminar su carrera en 1954 se dio cuenta de que había un profundo dilema social, la desigualdad de género era evidente y una realidad que enfrentar, solo las mismas mujeres eran quienes tenían el poder de cambiar esa historia.

Ella, para esa época tenía una visión más amplia y crítica, junto con varias mujeres de su generación, ya se identificaban no solo como madres y esposas, ahora luchaban por sus derechos y libertades. Por ello en 1955, se vinculó a la Asociación Profesional Femenina de Medellín desde donde analizaban el por qué no podían votar, acceder a un trabajo y a una remuneración digna.

Por decisión de la familia, solicitan a quienes deseen manifestarse hacerlo a través de bonos de condolencia a nombre de la Unión de Ciudadanas de Colombia, para que la organización pueda continuar la labor iniciada por Rosita hace 63 años. Unión de Ciudadanas de Colombia Nit: 890907118-3, cuenta de ahorros Bancolombia No. 00666746481.


Y así, rodeada de esas otras profesionales comenzaron la lucha por la igualdad de género. Obtener el derecho al voto fue la prioridad de este grupo, que comenzó a hablar del tema, a hacer propaganda y a informar de la incidencia que tenía el no reconocimiento de esta facultad ciudadana.

Hizo parte del movimiento sufragista que logró la ciudadanía para las mujeres en 1954, el derecho a elegir y ser elegidas; las mujeres votaron por primera vez el 1 de diciembre de 1957. Ese grupo de profesionales que lo logró, creo la Unión de Ciudadanas de Colombia.

La Unión de Ciudadanas de Colombia, que fue su obra y legado y aún perdura en su lucha, asumió en ese momento un nuevo reto: educar a las mujeres para tener la ciudadanía plena, la que solo se refleja a través de la acción, la libertad de actuar conforme a la propia conciencia.

Lo que no sabían era que después de esta lucha seguirían muchas otras: el acceso a un sistema educativo igualitario, mejores condiciones de empleo y un cambio radical en los estereotipos de género.

Para ella, el triunfo de la verdadera equidad se logrará cuando sea cada una de las mujeres quien reconozca que tiene la capacidad de actuar con libertad, de construir su presente, para proyectar su futuro, pero también cuando el hombre acepte las capacidades que tienen para aportar, y se constituyan en un igual, “un compañero de vida”, como lo fue Bernardo Trujillo Calle.

Publicidad

Por: Carlota Sierra Turizo

Otras opiniones en Voz del lector

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Javier Darío Fernández Ledesma

Javier Fernández es el nuevo gerente de Ruta N

Los cambios en las instituciones con vínculos con la Alcaldía de Medellín siguen presentándose. Anoche se conoció la renuncia en pleno de...
EPM anuncia cortes de agua para este viernes en el suroriente de Medellín

EPM anuncia cortes de agua para este viernes en El Poblado

EPM anunció que desde la tarde de este viernes 14 y hasta el amanecer del sábado 15 de agosto, se interrumpirá el...
Tala de arboles en la Clínica el Rosario

AMVA inicia procedimiento sancionatorio a Clínica del Rosario por tala no autorizada

El pasado 6 de junio, vecinos de la Clínica del Rosario de El Tesoro denunciaron la tala de un guadual ante el...

Publicidad