En la noche de este sábado 29 de mayo, la alcaldía de Medellín hará el desmonte del puente peatonal de la avenida Las Vegas, a la altura del INEM, cuya estructura será trasladada a la comuna 3 (Manrique).
Le puede interesar: Una mejor vida para el puente peatonal de Los Gatos, sobre la Avenida Las Vegas
La secretaría de Infraestructura del municipio tomó esta decisión a partir de un estudio que arrojó como resultado que menos del 1 % de las personas que a diario cruzan la avenida hace uso del puente peatonal allí ubicado. La comunidad prefiere usar el paso seguro a nivel ubicado en ese mismo sector, controlado por semáforo, ya que genera menos esfuerzo y es más incluyente.
Una vez se desmonte el puente peatonal, la estructura será llevada a los talleres de la secretaría de Infraestructura Física para ser ajustada y acondicionada para su nuevo uso, en la comuna 3, donde tendrá un mayor aprovechamiento y resolverá problemas de conectividad peatonal entre los barrios Manrique y El Pomar, separados por la quebrada La Honda. Al ser instalada allí, también quedará a nivel y ofrecerá todas las condiciones de seguridad y accesibilidad universal a la población.
Cierre nocturno de la avenida Las Vegas
Para ejecutar el desmonte de la estructura, la alcaldía anunció que será necesario el cierre de la avenida Las Vegas, entre la calle 1 sur y la glorieta de la calle 10, desde las 11:30 p. m. del sábado 29 hasta las 4:00 a. m. del domingo 30.
Según recomienda la secretaría de Movilidad, las personas que deban movilizarse por este sector durante el cierre pueden tomar las calles del barrio Patio Bonito como rutas alternas. También se recomienda estar atentos a las señales de tránsito dispuestas en la vía y sus alrededores.
Estrategia Todos Pasamos
Este es el segundo puente elevado que desmonta la Alcaldía de Medellín, en el marco de la estrategia Todos Pasamos; el primero fue el de la calle Barranquilla, que estaba ubicado al frene de la Universidad de Antioquia.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Según el gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad, Wilson López, lo que se pretende es “transformar la percepción que la ciudadanía tiene sobre las calles, y evidenciar que estos espacios nos pertenecen a todas las personas y por esto deben ajustarse, de manera equitativa, a las necesidades de desplazamiento tanto de quienes eligen modos motorizados de transporte, como de quienes optan por la movilidad activa”.
Además del puente del INEM, la Alcaldía adelanta trabajos de mantenimiento y recuperación de otros 22 puentes, vehiculares y peatonales, en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones, en las que se invierten $10.128 millones, complementan la recuperación de la malla vial y contribuyen con una movilidad sostenible y segura.