El maquillaje tiene un papel clave y transformador dentro de la belleza personal, siendo la herramienta predilecta a la hora de mejorar la apariencia y verse genial, tanto en la vida diaria como en eventos importantes. Desde hace miles de años es un instrumento para destacar el atractivo natural, y, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la salud, salieron nuevos productos destinados a embellecer aún más los rostros femeninos y masculinos.
Entre los tantos artículos de belleza, uno de ellos es el rubor, y de él profundizaremos más adelante. Por eso, aquí te hablaremos en detalle de los puntos más importantes del maquillaje haciendo énfasis en el “maquillaje social”, un concepto que viene en claro auge.
Qué es el maquillaje social
El maquillaje social no para de cobrar relevancia en el mundo de la moda y belleza. Quizá hayas leído dicho término en alguna revista o página web y no tengas claro qué es, de manera que lo que tenemos que decirte a continuación probablemente te sea de suma utilidad.
Una tendencia eterna
El maquillaje social es, como concepto, algo nuevo, pero la realidad indica que se viene aplicando desde hace años sin que se le haya asignado un nombre. Hace referencia a un estilo que se adapta a diversas situaciones sociales resaltando las facciones, aportando belleza y generando armonía con la ropa que la persona lleva puesta.
Contrario a lo que ocurre con otros estilos de maquillajes, como el de cine/pasarela, el objetivo no es dar un look profesional ni jugar con la iluminación. Tan solo intenta optimizar la imagen mediante técnicas embellecedoras. Al mismo tiempo, refuerza el look con base al evento al cual concurrimos. Es una rama de la estética que desprende otros estilos de los cuales hablaremos en profundidad a continuación:
Tipos de maquillaje social
Por una cuestión lógica, nadie debe maquillarse de la misma manera sin importar el contexto. Es por ese motivo que no recomendamos aplicar la misma cantidad de rubor para una cena de gala que para ir al trabajo o, por ejemplo, salir con amigas. El mencionado estilo se divide en diversas tipologías:
Diurno
Es el tipo más común y natural de todos, pues al ser para el día no es necesario aplicar demasiados productos de belleza que terminen opacando por completo los bonitos rasgos naturales. Según profesionales del tema, el mejor maquillaje diurno es el que prácticamente no se nota.
Nocturno
Contrario a lo explicado en el anterior, el nocturno sí está pensado para que se note bastante y atraiga miradas. La explicación es sencilla: de noche no hay luz natural. Eso motiva a que la persona aplique productos de maquillaje intensos y potentes en los cuales predominen las sombras de ojos, brillos, labiales, y más. La elección de cada artículo dependerá del outfit a usar.
Fiesta por el día
El punto medio del maquillaje aesthetic diurno y nocturno es el de fiesta durante el día. Si bien es cierto que no hace falta emplear tonos demasiado jugados, la realidad es que tendría que lucirse bastante durante el día y resistir el anochecer en caso de que la fiesta se extienda más de lo planeado.
De novia
El de novia es uno de los maquillajes sociales más importantes. No hay parámetros que lo definan, pues todo termina siendo reducido a las preferencias de la novia. El objetivo es aportar un toque sumamente atractivo a la mujer resaltando todas sus facciones.
Masculino
Si bien la gran mayoría de las personas cree que la salud y belleza es un sector destinado exclusivamente para el género femenino, en realidad hay una vertiente dedicada a los hombres. Se asimila bastante al diurno pues la idea es que pase desapercibido.
Por ende, las paletas de maquillaje deben tener una escala cromática extremadamente similar al tono de piel del masculino. No hay tantos artículos en el mercado para el público varonil, pero sí destacan las bases, fijadores de cejas y bronceadores.
La importancia del rubor y sus tipos
Como aplicar el rubor es algo sencillo, pues consiste en colocarlo sobre la mejilla y frotarlo con suaves movimientos circulares. La zona exacta dependerá del efecto buscado y estilo de rostro que tengas.
Actualmente existe una enorme cantidad de rubores perfectos para diversos tipos de piel y vienen en muchas presentaciones: polvo, crema, líquido, en tinta y en perlas. Lo más importante es hallar el ideal para cada color de piel y guiarse por las instrucciones/sugerencias con el fin de obtener un resultado de calidad.
Rubor en polvo
El rubor maquillaje en polvo es, con diferencia, la opción más popular y una de las que más dura en la piel. Está disponible tanto en polvo suelto como en polvo compacto, siendo un artículo universal que funciona genial y no presenta complicaciones durante su uso. Para pieles maduras recomendamos la aplicación de rubor mate, pero en juveniles es mejor utilizar su versión satinada.
Si no sabes cómo aplicar el rubor en polvo, entonces déjanos decirte que basta con untar la brocha en el polvo, ubicarla en el hueso del pómulo y deslizarla hasta donde nace el cabello. Tan solo con ese movimiento habrás destacado las facciones más importantes al aportarles contorno.
En caso de que no tengas los productos de maquillaje apropiados para crear el contorno, bastará con combinar rubores de tonalidades claras a oscuras para aportar simetría.
En crema
El rubor maquillaje en crema funciona también como labial al dejar una apariencia natural y cuidada, pero no sugerimos su uso en pieles grasas o en contextos de demasiado calor porque la persona correrá el riesgo de que se le mueva. Viene en una buena cantidad de colores y es necesario aplicarlo con una esponja porque los dedos podrían generar manchas faciales difíciles de eliminar.
Hay brochas diseñadas específicamente para productos belleza en crema, siendo sin dudas la herramienta ideal para conseguir una aplicación prácticamente perfecta. No obstante, es necesario practicar bastante antes de lograr el efecto deseado en el difuminado.
Líquido
El líquido es uno de los rubores más profesionales del mercado, por lo cual no es tan común dentro del público. Es bastante parecido al producto en crema porque ambos destacan por brindar una apariencia natural y humectada. Con respecto a sus prestaciones, está dotado de la potencia necesaria para aportar frescura y durar en piel. Si no te da miedo usarlo, podrías conseguir resultados increíbles, y por su textura fluida es posible aplicarlo tanto con brocha como con los dedos o una esponja.
No obstante, hay que tener cuidado con las prendas, pues la misma fluidez hace que este rubor para morenas y todo tipo de teces sea propenso a manchar. Es muy bueno en piel seca, porque, además de hidratar, contiene emolientes a base de agua.
En tinta
Siguiendo con los productos de salud y belleza, el rubor en tinta es uno de los que mejor apariencia natural brinda. Su estructuración de base líquida ligera deja el rostro saludable, y jamás hay que aplicarlo sobre base en polvo porque se podrían crear molestos grumos.
Cuando el cansancio invade o simplemente la piel se ve pálida, apagada y carente de color, la tinta es uno de estos artículos de belleza que siempre están listos para salvar el día. Es liviana, hace parecer como si no llevaras maquillaje y es perfecto para aplicar tanto con esponja como con los dedos.
En perlas
Estos productos de belleza son muy parecidos al polvo, algo lógico si consideramos que son pequeñas perlas que en su interior contienen polvo. Como diferencia sustancial, están disponibles en una mayor cantidad de efectos y colores, por lo cual su mezcla permitiría llegar a tonos más atrevidos. El rubor en perlas da un acabado súper natural.
Selección de productos según el tipo de piel
- Grasa: Para pieles grasas, nada mejor que los productos de belleza que no contengan aceite y de fórmula mate que mantenga bajo control el brillo. Tanto las bases como los rubores deben ser en polvo, porque será más fácil que absorban la grasitud. Compra artículos de larga duración para que no desaparezcan durante la jornada.
- Seca: En este caso es mejor los productos de salud y belleza en crema, pues se encargarán de aportar la hidratación y luminosidad necesaria para que el rostro se vea genial. Asegúrate de que tengan ácido hialurónico y glicerina, y evita los productos en polvo demasiado secos.
- Mixta: Emplea bases color mate en la famosa “zona T” e hidratantes en las áreas excesivamente secas. Usa rubores líquidos/en crema para obtener una apariencia natural y no te pongas tanto en las zonas de mucha grasitud.
- Sensible: Los rostros sensibles requieren maquillaje aesthetic hipoalergénico que esté libre de componentes irritantes. Compra fórmulas suaves que no generen una reacción adversa y, en lo posible, hazte pruebas de parche antes de utilizar un artículo totalmente nuevo.
- Madura: Las pieles maduras necesitan bases livianas de apariencia natural para que no se acumule producto en las líneas finas. Los rubores en crema/líquidos brindan un aspecto juvenil, y no uses en polvo porque así tu rostro se verá reseco.
- Con imperfecciones/acné: Una cara con imperfecciones requiere bases de cobertura modulable, ya que será más fácil ocultar el acné sin que eso implique la obstrucción de los poros. Busca productos que tengan ácido salicílico, porque tratarán mejor las imperfecciones. No compres artículos de salud y belleza demasiado espesos.
- Con tonos específicos: En este caso, antes de invertir considera si tu tono de piel es cálido, frío o neutro. Al hacerlo, evitarás comprar rubores y bases que no coinciden con tu tez.
- Preocupaciones de envejecimiento: Aquí las mejores bases son las que contienen propiedades iluminadoras, pues dan un efecto radiante. Procura que no se acumule producto en las líneas de expresión y el rubor sea suave.
Como dato clave, la influencer de YouTube @JimenaAguilar afirma que “aplicar un rubor muy luminoso con glitter en pieles grasas es un grave error ya que acentúa la textura. Por el contrario, es necesario comprar un producto que no posea partículas de glitter”. Dicha experta en maquillaje tiene más de 1M de suscriptores en la plataforma, siendo palabra autorizada en todo lo relacionado al makeup.
Cuidado de la piel antes y después del maquillaje
El cuidado dérmico tanto antes como después del maquillaje es clave si se quiere conservar una piel saludable y ayudar a que los productos de belleza se vean y sientan lo mejor posible. Por eso, si no sabes bien cómo lograrlo, a continuación te daremos los tips necesarios para que no falles en el cuidado:
Antes del maquillaje
- Limpieza: Lo primero que hay que hacer es, lógicamente, limpiar la piel. Para eso utiliza un limpiador suave que se ajuste a tu tono y elimine el exceso de suciedad, aceite y residuos varios.
- Tónico: El tónico sin alcohol equilibrará por completo el pH dérmico y preparará el terreno para el uso de todo tipo de productos.
- Hidratación: Si quieres que el maquillaje se adhiera de forma homogénea al rostro y no se reseque durante la jornada, nada mejor que la aplicación de una crema hidratante que se adecúe a tu tez.
- Protector solar: Usa protector solar sin importar si la base/hidrante presenta protección de este tipo. Mantendrá la dermis segura ante el dañino efecto de los rayos UV.
- Imprimador: El imprimador sirve para que el maquillaje dure más tiempo y se note suave. Hay para diversas necesidades, como enrojecimiento o poros dilatados.
Después del maquillaje
- Desmaquillado: Es fundamental la eliminación de los productos una vez hayas vuelto a tu hogar. Para eso, compra un desmaquillante suave para ojos y limpiador facial para toda la cara.
- Doble limpieza: En caso de que hayas usado artículos resistentes al agua o de extensa duración, deberás llevar a cabo una doble limpieza. Primero habrá que emplear aceite limpiador y después un limpiador a base de agua.
- Tónico: Tras la limpieza, el tónico suave restaurará el equilibrio del pH.
- Hidratación: La crema humectante/hidratante mantendrá la piel en muy buenas condiciones durante el descanso, evitando que se seque.
- Mascarillas y tratamientos semanales: Recurre a tratamientos intensivos semanalmente, como mascarillas hidratantes o exfoliantes suaves.
Recomendamos la compra de rubores para sumarle color y dimensión a las mejillas y obtener un rostro rejuvenecido y saludable. Además, recuerda cuidar tu pleel tanto antes como después del maquillaje.