En la que definió como la etapa de reapertura más amplia desde que inició la cuarentena, el alcalde de Medellín indicó que los días venideros de junio demandarán mayor responsabilidad del ciudadano de manera que “no volvamos a un cierre económico y a un colapso del sistema de salud”.
La reapertura tendrá un primer hito con el desmonte gradual del pico y cédula desde este lunes primero de junio, que funcionará en todos los municipios del Aburrá bajo la modalidad de números pares e impares.
Asimismo, el horario para hacer deporte en el espacio público quedará a elección de los ciudadanos, y no solo de 2:00 a 3:00 de la tarde como rige hoy. Dijo el alcalde, se mantendrá la prohibición de los deportes grupales.
Para los niños, sigue vigente la autorización para hacer actividad física al aire libre, pero “serán los padres quienes definan a qué horas prefieren usar la media hora”, dijo Quintero.
Los mayores de 70 años también elegirán a qué horas salir para hacer ejercicio durante media hora.
El alcalde pidió a la Policía una vigilancia estricta del uso de tapabocas por parte de los ciudadanos y a estos llevar la medida con responsabilidad. Ideal, dijo, que al menos el 95 % de los ciudadanos utilice el dispositivo, como forma eficiente de controlar el virus.
Quintero recordó que para los infractores la multa es de 940.000 pesos y anunció que se les añadirá una prohibición de usar el metro durante 15 días.
En otros anuncios, el Alcalde de Medellín informó que no está previsto todavía el regreso de la medida del pico y placa, como tampoco estarán permitidos los viajes a fincas y traslados intermunicipales fuera del Aburrá.
“Medellín es ejemplo para el mundo, hace un mes no presentamos fallecidos. Eso se debe a que nos anticipamos, a que la ciudadanía ha sido responsable y al uso de tecnología”, cerró Quintero.