Los rieles fabricados en un acero especial endurecido fueron importados desde Amberes, Bélgica, donde llegaron desde Austria, sitio donde se fabricaron.
Las piezas servirán para reemplazar algunos tramos de la vía férrea en las líneas A y B el próximo año. Cada riel tiene un peso aproximado de 972 kilogramos y la temperatura máxima que se alcanza en el proceso de soldadura aluminotérmica es de 2.000 grados celsius.
- Se trata de 290 barras de rieles equivalentes a 5.200 metros hicieron parte de este cargamento.
- Los rieles están fabricados en un acero especial endurecido y su compra hace parte del plan de mantenimiento anual.
- Cada año la Empresa cambia por desgaste aproximadamente tres kilómetros de rieles, esto de acuerdo con las inspecciones rutinarias que realiza un equipo de profesionales todos los días.
El cambio de rieles es una actividad que hace parte del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo anual de la vía permanente del Metro, y es necesaria por la pérdida de perfil, el desgaste y los defectos superficiales que sufren los rieles con el paso de los trenes sobre ellos.
Esta es una de las importaciones de rieles más grandes que ha realizado el Metro en sus 29 años de operación comercial y con ella se busca garantizar una operación óptima y segura para nuestros 80 trenes.
Al cierre de 2024, la Empresa espera cerrar con un cambio de 3,2 kilómetros de rieles de acuerdo con las inspecciones visuales, radiográficas y pruebas de ultrasonido que se realizan constantemente en la vía férrea cuando la operación comercial finaliza.
Adicional al cambio de rieles, la Empresa realiza permanentemente reperfilado de rieles, actividad que tiene como objetivo la eliminación de los defectos en la superficie de rodadura del riel, alargando su vida útil y conservando los estándares de seguridad del sistema.
Además de esto, también se realiza el bateo de la vía donde se restablece la nivelación exigida, se compacta la piedra triturada y se le da estabilidad a la vía férrea.