Por Laura Montoya Carvajal
Las congestiones de la Transversal Superior ya no solo rodean al Mall Del Este. Hoy sus parqueaderos están siendo utilizados como una vía más, desde la inauguración del intercambio vial Evelio Ramírez Martínez el pasado 15 de julio.
Este edificio, con accesos y salidas en la Transversal Superior (carrera 52, sentido sur-norte) y la Loma de El Tesoro (calle 3), se volvió el atajo de los conductores que buscan dirigirse al sur, dado que el intercambio no les permite tomar esta loma a quienes van por el carril izquierdo, la mayoría provenientes del vecino Parque Comercial El Tesoro.
Los vehículos ya han colapsado los accesos y vías internas del centro comercial, causando accidentes, desgaste en el asfalto e incluso, como afirma la administradora del lugar, María Cristina Rayo, afectación a los comerciantes que dejan de recibir clientes.
En septiembre pasado, la entonces líder de prospectiva de la Secretaría de Movilidad, Marta Suárez, dijo a Vivir en El Poblado que siempre habrá personas que viven o trabajan en el sector que deben hacer recorridos extra: “No podemos pensar en el bien particular. Son casos excepcionales”, manifestó entonces.
Según datos recogidos por el Mall Del Este, en la tarde del pasado 15 de diciembre de aproximadamente 402 carros que ingresaron al parqueadero, solo el 40% permaneció más de cinco minutos adentro.
La administradora agregó: “Nos hemos visto afectados porque el puente no quedó en la posición que inicialmente nos habían presentado”. Según ella, la Secretaría de Movilidad les comunicó que se ubicaría señalización para indicar las vías correctas, pero esta aún no ha sido puesta.