Davivienda y Scotiabank Colpatria se fusionan y redefinen el sistema financiero colombiano

Este movimiento, con una inversión superior a los 6.000 millones de dólares, posiciona a Davivienda como el segundo banco más grande de Colombia, con un impacto significativo en el sector financiero.

- Publicidad -

En una histórica alianza estratégica, Davivienda y Scotiabank Colpatria han anunciado la integración de sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá.

La fusión consolida una participación del 21 % en las operaciones financieras del país y del 18,8 % del monto total del sistema, según datos de la Superintendencia Financiera. En las principales carteras de crédito, el grupo combinado domina con un 25,07 % en vivienda, 21,03 % en consumo y 16,45 % en la cartera comercial.

Además, lidera en el mercado de tarjetas de crédito con 3,8 millones de plásticos y un cupo total de $35,7 billones, superando a Bancolombia.

- Publicidad -

Con más de 63.700 corresponsales bancarios, 2.880 cajeros automáticos y 631 oficinas, la nueva entidad amplía su alcance físico en el país. La integración también fortalece la estrategia de expansión en Centroamérica, aumentando activos en un 30 % en Colombia, 90 % en Costa Rica y 180 % en Panamá, alcanzando un total de 60.000 millones de dólares en activos.

Scotiabank mantendrá un 20 % de participación en las operaciones combinadas, aportando su visión global para impulsar un modelo de banca multilatina. Mientras tanto, el Grupo Colpatria se retira del negocio bancario para concentrarse en sectores como seguros, construcción e inversiones inmobiliarias.

Proyecciones y retos

Davivienda proyecta utilidades netas superiores a los $4 billones antes de 2030. En el tercer trimestre de 2024, la entidad ya mostró señales de recuperación, reportando utilidades por $109.000 millones, en contraste con pérdidas de $364.000 millones en el mismo periodo de 2023.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -