- Publicidad -
Para cuidar su salud no hace falta un cambio de año, si bien cualquier día es buen tiempo para lograrlo. Adriana Aguirre, médica de familia, señala que hay tres factores clave, en especial en aquellas personas que se encuentran en la etapa más importante de su vida productiva, de 25 a 50 años, aunque las recomendaciones también incluyen al resto de la población:
La alimentación
- Hay que tener un objetivo diario de alimentación, ejercicio e hidratación. Al igual que se organiza la semana de trabajo. Para cada persona son diferentes, hay que tener en cuenta la edad, la masa muscular, la condición física y sus hábitos.
Evitar el consumo de azúcares. - Es mejor comer las frutas enteras que en jugos, para obtener toda la fibra y la fructosa. Acompáñelas de otras comidas para mejorar el metabolismo.
- Consuma entre dos y tres litros de agua todos los días; quizá un poco más si su labor requiere un esfuerzo físico o estar caminando gran parte de la jornada.
- Ingiera verduras de hoja verde, que son más nutritivas. Inclúyalas en todas las comidas del día, hacen que se sienta más satisfecho y le evitarán estar picando.
- Los carbohidratos, mejor los que provienen de la tierra, como el arroz (integral es ideal), papa, yuca o plátano.
- Evite los aceites tóxicos, aquellos “que dicen que son buenos para el corazón”, y mejor inclínese por los aceites prensados en frío, como los de oliva o de coco. Son grasa saludable.
Procure equilibrar la alimentación y el ayuno: doce horas de uno y doce horas del otro. Si comió por última vez a las 8 p.m., desayune a las 8 a.m., y así.
Actividad física
- Realice entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana. Escoja el horario y la distribución que más le convenga.
- Divida ese tiempo entre resistencia y cardiovascular. La resistencia muscular permite que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.
- Proteja su piel con bloqueador solar tres veces al día. Y antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m., sin untarse protector, póngase al sol por quince minutos, esto hace que el cuerpo produzca vitamina D.
Mente sana
- Dedíquele tiempo a su familia. Procure tener espacios libres en su agenda.
- Realice pausas activas en sus actividades diarias; cinco minutos para pararse, desviar la mirada del computador, caminar, salir al sol, cerrar los ojos y reflexionar.
- Publicidad -