¿Nos estamos enfrentando a un cuarto pico de contagios en Colombia? Expertos responden

Publicidad

Expertos de la salud ya pronostican el arribo del cuarto pico de contagio por COVID19 en Colombia. Se habla que podría suceder entre julio y octubre de este 2021.

¿Qué factores podrían conllevar a un cuarto pico de contagio en el territorio nacional?

Es evidente que la crisis de salubridad sigue vigente. En Colombia se han confirmado, para este martes 6 de julio, 4.402.582 contagios y 110.019 muertes de pacientes por causas asociadas a la enfermedad. Se estima que por cada millón de colombianos existen unos 48.500 contagios y unas 1.200 muertes, según un estudio de la Universidad CES.

Le puede interesar: Radiografía del COVID19 en Medellín y Antioquia

Publicidad

Desde otra mirada, el Ministerio de Salud indicó que los más de 4.4 millones de contagios en Colombia representan una tasa de positividad de más de 8.500 por cada 100.000 habitantes y un número básico reproductivo de 2.

Según Nathalia Suárez Sanabria, epidemióloga y docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, en el país la situación por el COVID19 puede empeorar, dado que “falta mucha gente por contagiarse”. Detalló la experta que los índices de transmisibilidad siguen por encima de 1 %, lo que para ella indica que las medidas de vigilancia epidemiológica no son las adecuadas.

En sus palabras, en Colombia no se hace una búsqueda activa del virus, lo cual implica que por cada persona que se detecte positiva no se estén haciendo las suficientes pruebas de los ciudadanos que a su alrededor estuvieron en contacto, para así determinar nuevos casos. Adicionalmente, “hay gran cantidad de población asintomática y, por tanto, los contagios pueden aumentar”, relató ella, algo que claramente está ocurriendo en el país. 

Junio, el mes más letal

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, solo en junio de 2021 fueron reportadas 17.716 de las 110.019 muertes por COVID19 que tiene Colombia, tras cumplir 16 meses de pandemia.

Es decir, el 18 % de las muertes por esta enfermedad ocurrieron en el pasado junio, lo que lo hace el mes más letal hasta el momento en Colombia. 

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín: “Están ingresando a las UCI personas que pueden vacunarse, y no lo han hecho”

No obstante, las más de 17.000 muertes que se reportaron solo el mes pasado se suman a la cadena de infecciosa que componen nuevos casos + muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es uno de los cinco países del mundo que está registrando más casos nuevos hace más de un mes.

Una muestra más de que el tercer pico no se ha roto aún.

¿El cuarto pico aún no ha llegado?

Aunque la epidemióloga Nathalia Suárez Sanabria expresó que no es pertinente hablar de un cuarto pico de contagios aún, y más cuando “el tercero ni siquiera ha sido superado”. Consideró que el actual pico de contagios, que inició en abril-mayo, aún no ha perdido velocidad y por ende para ella se justifica el actual incremento de casos positivos, como una extensión de la transmisibilidad, la cual afirmó que iría hasta finales de este mes de julio.  

Si bien las medidas para la reapertura económica se toman basadas en los registros actuales de contagios, “estos indicadores son carentes de rigurosidad técnica y científica, y no se tiene en cuenta realmente el índice de letalidad como debe ser”, declaró la docente de la Universidad CES.

Sin embargo, otros profesionales de Salud Pública y Epidemiología de la misma Universidad CES, han pronosticado que el cuarto pico de contagio podría darse en julio y octubre de este 2021, de acuerdo con el análisis de modelos de tendencia cuadrática, epidemiológicos básicos o comportamentales del contagio, a los que recurrieron.

Le puede interesar: ¿Llegará la variante delta de COVID19 a Colombia?

Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, relató: “Actualmente Colombia está en altísimo riesgo de desarrollar un cuarto pico de contagio por COVID19, esto es debido a la alta transmisión comunitaria que estamos teniendo del SARS-CoV-2. Según los modelos existentes se habla de una extensión hasta julio e incluso otros modelos hablan de octubre con un nuevo pico o una situación de rebrote por COVID19”.

En el siguiente video, la epidemióloga detalla el comportamiento del tercer pico de contagios y la incidencia de un curato pico muy pronto:

Los indicadores para un cuarto pico de contagios en Colombia

Entre los factores que podrían desencadenar un cuarto pico de contagios está la detección de nuevas variantes que están circulando en el territorio nacional, cuyas mutaciones afectan la capacidad inmunológica de la respuesta. 

Según explicación de los expertos, en Colombia han llegado nuevas cepas, que tienden a extenderse hacia la parte del Centro del país, Bogotá,  Santander, Casanare y posteriormente hacia el Sur.

Le puede interesar: Las preguntas acerca de la Mucormicosis producida por el “Hongo Negro”

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia se ha comprobado la circulación de 50 linajes o variantes de SARS-CoV-2. El linaje más común en el país es el B.1.111. Las más predominantes son la brasileña y la británica.

Otro factor que puede incidir en este pico es el relajamiento de las medidas y la reapertura total, “ya que esto favorece la circulación y la interacción entre las personas y a su vez aumenta la transmisión del virus. También, las medidas en salud pública son más débiles: hacer menos pruebas, hacer menos rastreos va a favorecer la transmisibilidad del virus”, consideró la médica Giraldo Castrillón.

La alta ocupación de UCI

Otro de los temas que ha hecho más difíciles las últimas semanas es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las tres principales del país, es superior al 90 % desde hace casi dos meses.

De acuerdo con el monitoreo de la ocupación de camas UCI en el país que realiza la cartera de Salud al final de cada mes, con corte al 30 de junio, 15 departamentos de Colombia registraron una ocupación por encima del 85 %, principalmente territorios del Centro, Norte y Oriente de la Nación.

Para ese momento, las cifras eran: Antioquia, 92.71 %; Arauca, 94.59 %; Bogotá, 93.29 %; Boyacá, 93. 57 %; Caldas, 93.98 %; Caquetá, 87.5 %; Cauca, 96.51 %; Casanare, 96.24 %; Meta, 94.03 %; Nariño, 85.55 %;  Norte de Santander, 91.72 %; Santander, 93.62 %; Tolima, 97.33 %; Valle del Cauca, 90.7 %, y Putumayo, 86.49 %.

Para este martes 6 de julio, la Gobernación de Antioquia reportó la cifra de ocupación UCI del 96.32 %, y para Medellín la ubicó en 96.85 %.

Gobernación de Antioquia reportó la cifra de ocupación UCI del 96.32

Ambas expertas coinciden en que ante esta situación, es necesario adoptar varias acciones para disminuir la velocidad de contagio. Entre ellas, insisten en mejorar la velocidad del Plan de Vacunación Nacional, incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica masiva, aumentar la aplicación de pruebas, rastreo y, si es necesario, medidas que restrinjan la movilidad de las personas. 

Para poder frenar los contagios y estabilizar el pico en estos territorios, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, “la indicación es clara: aquellos lugares con el 85 % de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular 037, para no avanzar en la flexibilización de las medidas, eso es supremamente importante”.

Así que lo que está por hacer es evitar situaciones que impliquen aglomeraciones y que faciliten los contagios. Por ende, seguir con las medidas de seguridad y evitar situaciones en las que la  salud de las personas esté en peligro siguen siendo las tareas de todos, tanto de los gobiernos, como los miembros de salud y ciudadanía.

Publicidad
Publicidad