Cuando se unen medicina y amor incondicional

- Publicidad -

Cuenta que la vio apagarse entre una mezcla de dolor, colapso del cuerpo y fortaleza. Mónica Uribe se despidió después de haber intentado sobrevivir a la sentencia mortal con la que nació: llegó a este mundo con un diagnóstico de espina bífida, una enfermedad que ataca a 1 o 2 personas entre cada mil, en Colombia. 

Desde entonces y con más convicción, el médico Carlos Enrique Restrepo se dedica a prevenirla: explica a mujeres, familias y profesores de todos los niveles, la importancia de tomar ácido fólico y tener una alimentación natural y balanceada para que el cuerpo esté en buena condición, en caso de un embarazo.

- Publicidad -

También, y desde hace 20 años, acompaña a los niños y familias de la Fundación Mónica Uribe por Amor, que lleva el nombre de esta mujer cuya familia trabaja para que aquellos que sufren la misma enfermedad que se la llevó a ella, puedan tener una vida mejor, más saludable y feliz. 

Muchos los conocen por su trabajo en Medicina Fetal, una agrupación de médicos que en sus 28 años de creación han traído al mundo a muchos de los niños de Medellín y también ayudan en forma silenciosa y generosa a personas que han llegado a ellos en situaciones adversas. 

“Es importante crear más responsabilidad sobre el embarazo planeado y el autocuidado. Es vital enseñar sobre esto en los colegios”.

En este tema de espina bífida, también menciona al médico José Enrique Sanín, jefe de equipo de la Universidad Pontificia Bolivariana, y quien es de los pocos doctores en el mundo que realiza cirugías a fetos que ya tienen el diagnóstico. Carlos Enrique  Restrepo explica que este procedimiento se realiza en la clínica de esta institución, uno de los casi 30 lugares en el planeta con condiciones para hacerlo.

Este médico que explica con claridad y suavidad para que la verdad llegue sin culpas o miedos, afirma que “la enfermedad tiene muchas formas de manifestarse” y en la mayoría de los casos no permite que una persona viva más allá de sus 45 años.

- Publicidad -

Y explica que vivir más años del promedio establecido, con un diagnóstico de espina bífida, puede superarse con tratamientos, medicina avanzada, recursos económicos y condiciones adicionales que desafíen la genética adversa y particular. Después de casos cercanos como el de una paciente que nació con esta enfermedad y que ya es médica como él, Carlos Eduardo Restrepo cuenta que acompaña a las familias antes y después del nacimiento, y trabaja para prevenir y crear conciencia. Cuenta que la alimentación procesada y la falta de conocimiento son causa de situaciones en Colombia como la anemia o la ausencia de nutrientes en el cuerpo que en caso de un embarazo, pueden ser adversos para un bebé.

A las familias que ha conocido con esta condición, las ha acompañado de formas distintas y sin comdiciones. Aunque es modesto y evita cualquier protagonismos, explica lo anterior con la intención de crear conciencia sobre esta enfermedad y también para informar sobre la necesidad que tiene la Fundación Por Amor Mónica Uribe. “El esfuerzo de la fundación es grandísimo para apoyar a más de 380 niños que sufren de espina bífida. Aunque hay algunas empresas vinculadas, es necesario más apoyo. Se trata de una enfermedad que implica costos muy altos y un tratamiento multidisciplinario”. 

Después de ver de cerca los casos de espina bífida y comprobar los beneficios que trae para el cuerpo de una mujer la buena alimentación, tiene un tema claro: “planear un embarazo es vital. Las cifras cuentan que solo alrededor del 50 por ciento de los embarazos son deseados. El resto ocurre de forma espontánea. Si el cuerpo de la futura mamá tiene todo los nutrientes y está en buena condición, las posibilidades de tener un hijo sano, aunque no lo haya planeado, aumentan”. Y con esto, las posibilidades de que ese bebé y su familia sean más felices. 

Para conocer más sobre Medicina Fetal haga clic aquí: https://medicinafetal.com.co/

Para conocer más sobre la Fundación Mónica Uribe por Amor, haga clic aquí: https://fundacionporamor.org/

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -