Comprar vivienda es una decisión financiera que requiere el análisis de muchos factores y variables, pues es la inversión de la vida que hacen la mayoría de las personas. Y justo cuando iniciamos el plan de encontrar el lugar de nuestro sueños, seguramente surge la pregunta: ¿es mejor comprar o construir una casa? Y la respuesta es depende: depende de ti y de la gran variedad de elementos que debes decidir sobre lo que esperas de tu hogar ideal.
Pensemos en los factores esenciales que influyen para tomar esta decisión inicialmente, y esos son cuatro: espacio, tiempo, presupuesto y garantía. Por eso acá te hablaremos de las ventajas de ser “el arquitecto de tus sueños”:
- Ubicación y localización: uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta antes de invertir en un lote o terreno es la localización, pues el contexto determina en gran parte su valor e influye directamente con la calidad de vida y comodidades, como vivir en un entorno natural, cerca a todo: entretenimiento, diversión y servicios. Piensa por tu seguridad y bienestar, en un lote dentro de una unidad privada con vigilancia.
- Proceso constructivo: si se toma la decisión de construir el inmueble, ello supone involucrarse no solo en el proceso de diseño, sino también en la construcción. Esto representa la gran ventaja del ahorro económico, que puede ser hasta de un 20%, ya que estás al frente de las compras y contratación de todos los elementos.
- Libertad de diseño Vs adaptaciones: tener una casa diseñada y construida a detalle en función a tu estilo de vida, gustos, necesidades y expectativas, es una de las grandes ventajas de construir. Si consideras que tus necesidades son muy particulares y el diseño es primordial, construir es probablemente tu mejor opción.
- Ampliación o crecimiento por etapas: la mayoría de las personas diseñan su vivienda tomando en cuenta no solo sus necesidades actuales sino también necesidades futuras o expectativas, como la construcción por etapas, ampliación o crecimiento en altura. Estos puntos son evidentemente más favorables, al tratarse de una obra propia, ya que construyes con lo que tu presupuesto te permite.
Invertir en la compra de tu propio lote para una posterior construcción supone de cualquier manera una inversión importante. Debes evaluar y analizar detenidamente estos factores antes de tomar una decisión, que finalmente será aquella que se ajuste mejor a tus necesidades y recursos.
¿Más información?
Conoce nuestro proyecto de lotes Álmara y conviértete en el arquitecto de tus sueños.
- Contacto: 318 206 96 10
- Página web: contex.com.co