Claramente, las obras por Valorización que se han hecho en El Poblado han mejorado la movilidad no solo en la Comuna 14, sino también en otras vías principales de Medellín.
La valorización es un instrumento de gestión del suelo, y en El Poblado se ejecuta el primer mega-poyecto del Fondo de Valorización de Medellín, desde hace años atrás.
Lea: ¿Cómo EPM ha logrado minimizar el tiempo de interrupción de energía a sus usuarios?
El proyecto de Valorización de El Poblado incluye 23 obras, y se calcula que todas sus obras finalizarían el próximo noviembre de 2025. Según información de Grabiela Cano, directora de Fonvalmed, en la Comuna 14 se han recaudado por valorización $590.000 millones, hasta el momento, y sus obras son:
Las obras pendientes
Fonvalmed lleva 15 años gestionando el suelo en Medellín. Esta es una entidad descentralizada de la alcaldía de Medellín, encargada de recaudar el tributo por valorización y contratar la ejecución de las obras de infraestructura del proyecto de Valorización de El Poblado, y los demás que se creen en la ciudad para este fin.
Las obras que están pendientes, hasta el momento, para su realización son dos:
1. Avenida 34 con Los González: que tiene un valor por actualización de estudios y diseños de $1.405.348.727, un valor constructivo de $34.727.067.118, y valor contrato por $36.132.415.844.
Se estima que 20 meses dure la construcción de la obra Avenida 34 con Los González, la cual tiene 3 fases de construcción:
2. Linares – Tesoro: esta obra se dejará contratada este año, y ya será el próximo gobierno que llegue a Medellín el que deberá velar por su ejecución. Tendrá un costo de $12 mil millones.