En una rueda de prensa ayer, 21 de diciembre, Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín, HGM, dijo que la crisis financiera que enfrentan se debe ‘’única y exclusivamente a que las EPS no están pagando oportunamente el dinero que nos deben’’.
Según las cuentas del funcionario, el HGM necesita de 26 mil millones de pesos mensuales para subsistir, pero está recibiendo entre 14 mil y 16 mil millones desde mayo del presente año, lo que ha acrecentado los problemas financieros que atraviesa el hospital. Córdoba también recalcó que no están en déficit, dado que cuentan cuenta con activos por 500.000 millones de pesos, un patrimonio de 400.000 millones de pesos y deudas por 102.000 millones de pesos.
El HGM debe 1.986 millones de pesos a médicos especialistas y subespecialistas. Una agremiación de estos sacó ayer un comunicado de prensa donde llamaban la atención de los 2 meses de honorarios que les adeudan, y sobre “la falta de austeridad, dado que la planta administrativa no ha tenido cambios pese a la situación financiera que sufre el hospital”.
El gerente del HGM también dio las cifras de la cartera: “La situación del Hospital General hoy con una cartera de 263 mil millones de pesos, donde 88 mil millones de pesos están prácticamente perdidos porque fueron las EPS que se fueron del mercado que le dejaron esa deuda al hospital’’. De acuerdo con Córdoba, otras EPS le deben lo siguiente al hospital: Sura, 2.461 millones; Nueva EPS, 4.429 millones; Coosalud, 4.814 millones.
Respecto al cierre de algunos servicios, el gerente dijo que se está reduciendo la oferta en pediatría, UCI y hospitalización básica, pero solo en un 5%, y que ello se debe a la situación financiera de la institución.