La primera corporación oficial de comerciantes que conoció Medellín nació hace 32 años, en una sola cuadra de El Poblado, sobre la carrera 37 y entre las calles 8A y 9, con el acertado y auspicioso nombre de Vía Primavera. Así lo evoca su directora, Luz Stella Roldán, destacando la identidad de este espacio como pionero de actividades que hoy se consideran habituales.
Lea también: Dos meses después del “abrazo”: ¿en qué va la Vía Primavera?
En la década de 1990, por ejemplo, los primeros empresarios afincados en Vía Primavera se dieron a la tarea de organizar bazares, una vez al mes, en el espacio público, para promover sus negocios, en su mayoría dedicados a la producción propia de arte, moda y diseño, desde calzado y alta costura, hasta accesorios y vestidos de baño. “Ese fue el germen de las ferias de emprendimiento que hoy conocemos y que se hacen en todas partes. Nuestro modelo sirvió de base para que entidades como Feria Buró, en Bogotá, estableciera su estructura. Aquí nacieron marcas tan emblemáticas como Agua Bendita o Alado”, comentó Roldán.
“CON NUESTROS BAZARES DE EMPRENDEDORES, FUIMOS EL PRIMER CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO DE LA CIUDAD”.
Santiago Velásquez, nuevo administrador general de la Corporación Vía Primavera.
Ese legado asociado a la cultura, arte, diseño y emprendimiento, es parte de la identidad que Vía Primavera quiere posicionar como marca, su diferenciación respecto a otras corporaciones empresariales de El Poblado. Precisamente, con ese objetivo como premisa, se cuenta desde este año con Santiago Velásquez, como administrador.
En ese sentido, la estructuración de actividades culturales periódicas será de vital importancia. “Estamos en acercamientos con la Secretaría de Cultura para ver qué de su oferta se podría traer acá, un espacio en el que la gastronomía, con muy buenos restaurantes y cafés, también tiene un protagonismo importante”.
1992 es el año en el que se crea la Corporación Vía Primavera.
Al ser consultada sobre el impacto de la peatonalización impuesta por la anterior administración distrital, Luz Stella Roldán explicó que, en términos generales, ha sido positiva, sobre todo para la seguridad. “Sí quisiéramos que, en los controles, sobre todo en el puente sobre La Presidenta, informaran que hay alternativas de parqueo. No lo hacen y eso desestimula a los visitantes, en especial a los que no son turistas, que creen que no pueden llegar en carro al sector”.
Para más detalles, los interesados en los servicios de esta corporación pueden contactarlos en su cuenta de Instagram @viaprimaveramedellin
CAFÉ Y TIENDA DE EMPRENDIMIENTO
Reforzando los orígenes de este sector comercial, el jueves 29 de febrero abrirá en Vía Primavera una interesante propuesta comercial que busca respaldar a más de 80 emprendedores de calzado, accesorios y moda. Será en la carrera 37 No. 8A-46 (local del antiguo café Velvet).