Con una inversión superior a $1.500 millones, Cornare y la Universidad de Antioquia (U. de A.) fortalecen el conocimiento del riesgo de desastres en 19 municipios del Oriente antioqueño.
El proyecto, operado por el Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental (G-LIMA) de la U. de A., contempla la instalación y mantenimiento de 46 dispositivos, incluyendo sensores de nivel, pluviómetros y sensores de calidad del aire, distribuidos en 31 cuencas hidrográficas de la jurisdicción de Cornare.
Estos dispositivos permiten la transmisión de datos en tiempo real para generar alertas tempranas ante el aumento de los niveles de ríos y quebradas, facilitando la toma de decisiones oportunas para proteger la vida. Además, la información recolectada contribuirá a la comprensión de las dinámicas hídricas y la gestión del riesgo.
El proyecto también incluye actividades de socialización con el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, visitas de reconocimiento a los municipios y la construcción de protocolos de respuesta con la comunidad.
Los municipios beneficiados con el Sistema de Alerta y Monitoreo son: Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Roque, Santo Domingo, San Vicente Ferrer y Sonsón.