COP16: naciones se suman a la coalición Paz con la Naturaleza

Colombia lanzó en la COP16 la coalición Paz con la Naturaleza. Líderes sociales y ambientales del mundo se unieron a este llamado por la protección de la biodiversidad.

- Publicidad -

La estrategia surge en medio de la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

La Coalición fue presentada ante el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; seis jefes de Estado, cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros y 24 representantes de alto nivel, así como 81 organizaciones y ONG.

Por primera vez, los presidentes de Guinea Bissau, Ecuador, Haití, Armenia y Surinam participaron en este espacio.

- Publicidad -

El lanzamiento oficial fue realizado por el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, donde enfatizó en que la coalición representa “una oportunidad para construir una estrategia conjunta que le haga frente a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad, que busca cuidar los sistemas y que pretende acelerar el tránsito a un nuevo modelo económico verde”.

Así mismo, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó el compromiso de la ONU con la coalición: “Hacer Paz con la Naturaleza es la tarea que define el siglo XXI. Y este es el espíritu de la declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza, protegiendo la naturaleza, conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global. Un llamado a reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, agricultores y comunidades locales, un llamado por la vida”.

Entre la lista de países que se han sumado están Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda, Guinea Bissau, Haití, Armenia y Surinam y Uruguay.

Finalmente, para sellar esta gran movilización, más de 500 personas, quienes asistieron al evento, ratificaron su apoyo al cuidado y la conservación de la biodiversidad.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -