“Esta declaración implica reconocer que la Amazonía es sujeta de derechos y que tiene derecho a existir. Esto garantiza los derechos de nosotros como seres humanos, del planeta y de toda la humanidad. Es como quitarle los pulmones a un cuerpo, eso es lo que pasa con la destrucción de la Amazonía”, afirmó la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.
Desde el 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia reconoció a la Amazonía como sujeto de derechos y como un ecosistema vital para la evolución global. Colombia trabaja en la toma de decisiones que permitan reforzar la sentencia que declaró a la Amazonía como sujeto de derechos. Se espera que después de la COP16 se conozca esa normatividad para defensa y protección de la gran región biodiversa.
En los últimos veintitrés años Colombia redujo la deforestación en todo el país en un 36 %. De acuerdo con los ambientalistas esta es una cifra histórica que demuestra que el Plan de Contención de la Deforestación, que se ha liderado con las comunidades en los territorios, se convierte en un hecho contundente para estar en “Paz con la Naturaleza”, así como reza el eslogan de la COP16.