La polémica en la ciudad sigue encendida tras los más recientes acontecimientos en torno a los murales y grafitis urbanos que fueron borrados por iniciativa del concejal Andrés “El gury” Restrepo y la administración distrital, seguidamente, en la Paralela, sector Acevedo, y en el deprimido de la Terminal Norte.
Las dos intervenciones en las que se borraron, en su orden, un aviso gigante que decía “Nos están matando”, en alusión a la protesta social de 2021, y el grafiti “Las cuchas tienen razón”, en referencia a las buscadoras de La Escombrera, detonaron una serie de choques y reacciones que ya cobra forma en paredes de otras partes del país, e incluso del mundo.
Con el propósito de generar espacios de análisis al respecto, académicos como Óscar Calvo Isaza, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad, sede Medellín, realizarán esta tarde un encuentro al que denominaron “Dialoguemos sobre memoria y ate en la ciudad”.
“Necesitamos generar un diálogo urgente sobre la memoria y el arte gráfico urbano en Medellín, a propósito de La Escombrera, la desaparición forzada y las mujeres que buscan la verdad”, comentó el docente.
El conversatorio, al que ya anunciaron su presencia diversos colectivos artísticos, activistas de derechos humanos, analistas de las dinámicas sociales y catedráticos, será a las 5:00 de la tarde de este sábado 18 de enero en Carlos E. Restrepo, sector Estadio.
“Medellín es un lienzo de arte urbano”: Museo de Antioquia
Ante el debate suscitado en diversos sectores de la ciudad y del país por la acción gubernamental que ocultó el grafiti del deprimido de la Terminal Norte, elaborado por grafiteros de la comuna 13 el 12 de enero y borrado con pintura gris, horas después, el Museo de Antioquia emitió dos publicaciones donde resalta el valor del arte urbano y callejero.
“Medellín es un lienzo vivo donde el arte urbano transforma muros en narrativas. Cada mural y grafiti es un grito, un susurro o una pregunta incómoda que expone las múltiples capas de nuestra realidad”, publicó el centro cultural en sus redes sociales.
Sin hacer alusión directa a la polémica generada alrededor del grafiti “Las cuchas tienen razón”, el Museo de Antioquia se refirió a la importancia y aporte de las expresiones artísticas urbanas.
“En estas obras, el arte callejero es un lenguaje universal que confronta, reflexiona y nos invita a mirar de frente los retos y esperanzas de Colombia. Es la memoria colectiva que no se borra, que permanece en cada trazo”, resaltó uno de los mensajes.
Las dos publicaciones están acompañadas con ocho imágenes de grafitis y murales callejeros en Medellín, una secuencia que fue captada en 2021 por el fotógrafo Carlos Andrés Cano Valencia.