Desde 2012 se está hablando de peatonalizar el Parque Lleras. Los últimos meses de 2013 y enero de 2014 se realizó una prueba piloto, que consistió únicamente en un cierre vial en toda la zona. Después de los buenos resultados, comerciantes, vecinos y entidades privadas, continúan el proceso para, finalmente, oficializar una medida integral, que además del cierre de las vías, incluya la implementación de otros elementos, como reformas y diversas actividades.
Omar Hoyos, Secretario de Movilidad de Medellín, cuenta que la entidad aprueba la iniciativa. “Los estudios técnicos necesarios están realizados y la Secretaría ve con buenos ojos que se entregue este espacio a toda la ciudadanía. Vemos total viabilidad”.
Por su parte, Elisa Sánchez, líder comunitaria y presidente de Corpoblado, afirma que “hemos estado apoyando el tema de la peatonalización del Parque. Se está construyendo una propuesta con la Alcaldía y la empresa privada. Eso es un proyecto público – privado y estamos convencidos que si no trabajamos con las autoridades no tendremos buenos resultados”.
El proceso ha contado con la participación de muchos actores sociales y según Sánchez, “se busca la calidad de vida del comerciante y el descanso del residente. Cuando se dé este equilibrio todos ganarán”, puntualiza.
Este proyecto zonal tiene la intención de explotar el carácter turístico de la zona, a través del desarrollo, no sólo de los lugares de fiesta y entretenimiento, sino también del componente cultural, que terminaría definitivamente, de consolidar al Lleras como un distrito turístico atractivo para la ciudadanía y los visitantes.
Por su parte, los integrantes de la Corporación Zona Rosa, de la cual hacen parte comerciantes y habitantes de la zona, afirman que es importante, no sólo para la zona sino para la ciudad, lo que se está desarrollando en este importante punto turístico de la ciudad, y resaltan la importancia de que este sitio se vuelva un referente para toda la ciudadanía y los visitantes de otros países.
Se especula que el proceso de peatonalización del Parque Lleras estará completo a finales de 2015. Vivir en El Poblado continuará informándoles las novedades de esta iniciativa fundamental para el barrio.