La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una notificación en la que confirma dos multas a productores de cigarrillos electrónicos, British American Tobacco Colombia (BAT) y a Inversiones GluCloud S.A.S (Glu), por $1.218 millones y $589 millones, respectivamente, por incumplir las normas de protección al consumidor.
De acuerdo con la SIC, tanto BAT como Glu no suministraron información clara y suficiente sobre el carácter nocivo de los cigarrillos electrónicos que ofrecen, no informaron debidamente sobre el nivel de nicotina de sus productos y omitieron informar sobre otros efectos nocivos de la nicotina, como el riesgo incrementado de enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas.
Esta decisión de la SIC fue celebrada por la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz), que la calificó como significativa, “ya que buscan que la ciudadanía sepa con claridad que los cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina, son nocivos para la salud. Además, alertan sobre cómo el mercadeo de estos productos afecta a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo así a la protección de la población infantil y adolescente”.
La misma corporación recordó que, a partir del 9 de mayo de 2025, “el estándar de protección se elevará considerablemente, ya que, en virtud de la Ley 2354 de 2024, se prohibirá todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos. También se exigirá la incorporación de advertencias sanitarias en estos productos”. Adicionalmente, en la Cámara de Representantes se tramitará el proyecto de ley 228 de 2024, que busca aumentar los impuestos al tabaco, sus derivados, sucedáneos e imitadores.