Conectados y sanos

En medio del regreso parcial a la presencialidad que vive el mercado laboral en Colombia, buscando una mayor productividad en los equipos de trabajo, no se ha generado una conversación importante acerca de la conciencia digital. Este concepto, tan interesante como no tan ampliamente conocido, se trata de un entendimiento profundo de los riesgos y la oportunidad que tiene la tecnología y uso que hacemos de la misma en nuestra día a día. 

En ese sentido, entre los hallazgos de un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre la conciencia digital, se resaltó aún más para mí el término de Bienestar Digital, el cual plantea la importancia de una relación balanceada entre el uso de la tecnología en el trabajo y en la vida personal, evitando las posibles afectaciones a nuestra salud que su uso poco consciente y excesivo puede tener. 

Según datos de Statista, el promedio de tiempo que los colombianos pasaron conectados en sus redes sociales en el 2023 fue de tres horas y media. Aunque esta métrica viene en descenso desde el 2021 es considerablemente alta. En cuanto a la rutina laboral, entre las múltiples reuniones diarias, los correos, los proyectos es común pasar horas en piloto automático cumpliendo tareas de una lista, no nos detenemos un momento a plantearnos si esta carrera de tareas y pendientes consigue un propósito que contribuya a nuestro desarrollo personal y/o al crecimiento de nuestros proyectos profesionales. La digitalidad ha hecho de la sobreexposición un lugar común donde estamos sobreestimulados por una cantidad excesiva de información que nos distrae de perseguir un propósito claro en nuestra carrera y en nuestra vida, atrapados en el torbellino del “día a día”. 

La importancia que tiene para mí poder participar de esta conversación, responde a la importancia de poder estar presentes en nuestra vida y encontrar un balance que mantenga la productividad y cuide el desarrollo y crecimiento personal fuera de las pantallas. Generaciones como los millenials o los Gen Z, nos concentramos mucho más tiempo pensando en qué publicar en LinkedIn, qué foto o video subir a Instagram, que en poder conocernos a nosotros mismos. Un estudio de Bain & Company del 2023 señaló que el 22% de los millenials en Latinoamérica prevé aumentar el tiempo que gastan conectados a las pantallas. La estimulación constante que proporciona el mundo digital se puede utilizar como fuente de inspiración, pero también puede reducir la creatividad si el usuario o usuaria consume pasivamente el contenido y reduce el tiempo de soledad, contemplación y reflexión.

Busco ampliar esta conversación, entendiendo que las propias dinámicas del mercado nos obliga a estar más enfocados en los entornos digitales que fuera de ellos. Promover el Bienestar Digital como una premisa fundamental para las empresas en Colombia es una oportunidad para evolucionar las prácticas laborales a un escenario donde adoptar prácticas sanas para una digitalización integral y beneficiosa para los equipos de trabajo sea un nuevo camino hacia entornos laborales conectados y sanos. 

Publicidad
[td_block_8 custom_title="Últimas noticias" custom_url="Últimas Noticias" limit="3" tdc_css="eyJhbGwiOnsiYm9yZGVyLXJpZ2h0LXdpZHRoIjoiMTAiLCJib3JkZXItbGVmdC13aWR0aCI6IjEwIiwiYm9yZGVyLWNvbG9yIjoiI2ZmZmZmZiIsInNoYWRvdy1jb2xvciI6IiNmZmZmZmYiLCJkaXNwbGF5IjoiIn19"]