La Concesión Túnel Aburrá Oriente ha obtenido la certificación CN-CER-2024-75860 por parte de Icontec, acreditándose como una organización Carbono Neutral. Esta distinción reconoce su compromiso y la implementación de una política climática integral que incluye la neutralidad y un programa para la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La certificación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Odinsa Vías, socio mayoritario del proyecto, denominada Nuestro Viaje Común. Esta estrategia destaca metas como alcanzar la carbono neutralidad de todas sus concesiones para 2025, y lograr la reducción del 68% de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y del 15% de alcance 3 (generadas por su cadena de valor) para 2030. Esta última meta ha sido avalada como un objetivo basado en ciencia por parte de Science Best Targets Initiative.
En su plan de gestión de emisiones, la Concesión ha implementado estrategias de reducción enfocadas en movilidad con menor intensidad de emisiones, conducción eficiente, consumo de energía de fuentes renovables como paneles solares, eficiencia energética en la iluminación de las vías y buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes. Entre los resultados destacables se encuentran el certificado REC de consumo de energía para compensar emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica, la modernización del alumbrado público con el cambio de 1.391 luminarias a LED, y la realización de cursos de cambio climático y adaptación para fortalecer las capacidades de las comunidades cercanas al proyecto.
Finalmente, las acciones de la Concesión Túnel Aburrá Oriente están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta global de evitar un aumento de la temperatura global mayor a 1.5°C para 2030 del Acuerdo de París, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países donde opera y la estrategia del Ministerio de Ambiente de Colombia “Colombia Carbono Neutral 2050”.