Para llevar a cabo la actividad, se dispusieron dos furgonetas dotadas con todos los equipos y el personal adecuado para hacer las labores de vacunación a la población desde los nueve meses en adelante.
La móvil uno inició su recorrido en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Turbo, Carepa, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, Urabá antioqueño.
Y unidad dos, que ya estuvo en los municipios de San Luis y Puerto Triunfo, y el corregimiento La Danta, en Sonsón, estará en Puerto Nare, Yondó, Puerto Berrío, Caracolí y Maceo, en el Magdalena Medio; además de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Cáceres y Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
“Invitamos a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio para que donde vean la móvil se acerquen y se hagan vacunar. Esta vacuna es gratuita y se aplica una sola vez en la vida, para que revisen su carné y si ya la tienen no le quiten la oportunidad a otra persona que no la tenga”, aseguró Dionisia Yusti Rivas, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.
Desde el mes de abril el Ministerio de Salud emitió la alerta por fiebre amarilla en todo el país e identificó algunos municipios de Antioquia como zonas en riesgo por presencia del mosquito transmisor o por cercanía a otros departamentos con casos positivos y en el Departamento no se han presentado casos positivos desde hace más de 30 años.
Para mantener estos datos positivos y en beneficio de los antioqueños, la Secretaría de Salud e Inclusión Social viene implementado diferentes acciones preventivas contra la fiebre amarilla en todas las subregiones.
En 2025 se han aplicado más de 73 mil dosis de vacunación contra la fiebre amarilla en Antioquia y con esta estrategia, que inició el pasado 13 de mayo, se han aplicado 670 dosis más para ampliar la inmunización en el departamento y prevenir la enfermedad.