En Medellín, por primera vez, un gallo fue sometido a cirugía y se le elaboró una prótesis para que recupere su movilidad afectada por maltrato.
Se trata del gallo Emilio, animal que estuvo, por dos semanas, con una de sus patas atada a una cuerda, perdiendo así la vitalidad de su miembro inferior.
Lea: Con tecnología satelital, se hizo rastreo de animales silvestres en Envigado
En el procedimiento, realizado por médicos veterinarios de la Universidad CES, le practicaron la cirugía de amputación y le fue elaborada la prótesis que le permitirá seguir con una vida normal y recuperar la movilidad.
Según información de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal de Medellín, el caso se registró en una vivienda ubicada en la carrera 81B con la calle 53, en el barrio La Soledad, en la comuna 7-Robledo. Hasta allí llegaron los profesionales de dependencia y verificaron las condiciones del gallo Emilio, ante el llamado del propio cuidador.
El cuidador de Emilio, un hombre de avanzada edad y con problemas de salud, ya no podía tenerlo en buenas condiciones y lo dejó, durante dos semanas, atado con una cuerda a una de sus patas. Debido a la fuerza sobre el miembro amarrado empezó a perder circulación, movilidad, sensibilidad y funcionalidad.
El reporte médico
El equipo de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal hizo el rescate y lo trasladó al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí, se hizo la valoración y los exámenes correspondientes.
Le puede interesar: El guadañero estriado volvió a ser avistado en Medellín
La subsecretaria (e) de Protección y Bienestar Animal, Luz Marina Zuluaga, contó que el diagnóstico inicial determinó que este animal doméstico presentaba necrosis o muerte de células o tejido, debido a la falta de circulación de la sangre en el miembro inferior izquierdo, perdiendo la sensibilidad y la vitalidad, por lo que fue necesaria la amputación y, con ingeniería biomédica, se aprobó la elaboración de una prótesis que le permitirá recuperar su movilidad.
Por su parte, Johan Goez, auxiliar veterinario, contó que, por el momento, el gallo Emilio está en su recuperación posterior a la cirugía. “El paciente ingresó al Centro Veterinario CBZ, en donde se le hizo el manejo de medicamentos para ver si se podía lograr la recuperación del miembro. Al no poder cumplir con el objetivo, con cirujanos ortopedistas se adelantó la amputación; igualmente, en conjunto con los ingenieros biomédicos, se elaboró una prótesis para el paciente. Ya se hizo el primer acercamiento, que mostró que faltaba un poco de sujeción y en el momento se están haciendo las modificaciones para que el paciente la tenga en unos días”.