Desviarán quebrada El Indio en sector de Las Palmas afectado por socavación

Publicidad

Con un nuevo túnel minero, la administración municipal pretende solucionar la contingencia.

Tras una nueva revisión técnica de las dependencias de la administración local implicadas en la atención de la emergencia en la vía de Las Palmas, se informó que se deberá recurrir a otra estrategia que permita habilitar esta vía.

Le puede interesar: Trabajo continuo en vía Las Palmas buscando taponamiento de quebrada El Indio

Publicidad

En horas de la tarde de este 29 de marzo, se socializó que la nueva propuesta para solucionar dicho taponamiento, es a través de la construcción de un túnel minero que reemplace el box culvert existente.

El hallazgo indica que 610 metros cúbicos de tierra taponaron el avance de la excavación en el sitio.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explica de qué se trata el túnel y cómo serán las obras en este hilo publicado en Twitter:

“Con esta obra, se espera dar solución inmediata a la problemática. Hacemos todas las adecuaciones para que las aguas que causan este deslizamiento sean tratadas con todo el protocolo para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores que hoy operan 24\7”, declaró Diana María Montoya, Secretaria de Medio Ambiente.

Lea también: ¿Cuál fue el motivo del cierre en la avenida Las Palmas?

Por ahora, se habla de que serían tres semanas las que se requieren para avanzar con la obra y darle solución final.

A esta conclusión se llegó, luego de que el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y del Departamento de Gestión del Riesgo evidenciaron un deslizamiento de tierra que impide continuar con las labores de limpieza del box culvert, estructura de concreto obstruida por sedimentos, se informó a medios en el lugar de la emergencia.

“Gracias al apoyo del Siata y al monitoreo constante de los sensores, se detecta a tiempo un deslizamiento de tierra que suspende las actividades de excavación. Con el uso de tecnología minera esperamos encauzar la quebrada garantizando seguridad a los conductores y a los transeúntes de la vía”, afirmó Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Le puede interesar: ATENCIÓN Cierre preventivo de la avenida Las Palmas por afectación en el kilómetro 1

Lo cierto es que la Alcaldía de Medellín ha dispuesto todo el personal y maquinaria necesaria para avanzar en los trabajos y que habilitar pronto la movilidad en el sector. Hasta el alcalde ha anunciado una posible fecha de habilitación:

Finalmente, se recuerda a los habitantes y transeúntes del sector, que lo ideal es utilizar vías alternas, como las lomas San Julián, Castropol y Televid.

Publicidad
Publicidad