¿Cuál fue el motivo del cierre en la avenida Las Palmas?

Publicidad

La Alcaldía de Medellín, a través del DAGRD y las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, informó este viernes 26 de marzo la razón por la que se presentó la socavación en el kilómetro 1 de la vía Las Palmas, que obligó al cierre preventivo, en el sentido occidente-oriente. 

El fenómeno, conocido como subsidencia, provocó la socavación del carril ascendente y el hundimiento en un sector de la calzada. 

Cuál fue el motivo del cierre en la avenida Las Palmas en Medellín

Según el reporte de la administración municipal, ante las altas precipitaciones ocurridas en marzo, y debido a las condiciones de obstrucción del cauce de la quebrada El Indio, el agua proveniente de la misma generó un hundimiento sobre la carrera 38 # 26 -257, frente a la Loma del Indio. 

¿Cuál es el antecedente de este fenómeno?

Publicidad

Desde finales del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta para la atención de un inmueble comercial, en el que funcionaba un gimnasio cerca a este mismo punto, y que sufrió un fenómeno similar. 

Le puede interesar: ATENCIÓN Cierre preventivo de la avenida Las Palmas por afectación en el kilómetro 1

Desde esa fecha, y tras la declaratoria de urgencia manifiesta, la Secretaría de Medio Ambiente viene atendiendo la situación de manera prioritaria:  la demolición de la estructura del gimnasio, y la ejecución de labores de limpieza del cauce, mediante remoción de sedimentos y excavación a profundidades de 5, 7 y 8 metros, para localizar la estructura hidráulica obstruida.  Con estas acciones, se retirará el taponamiento de aproximadamente 14 metros lineales de escombros, que han impedido que el caudal de la quebrada sea conducido adecuadamente.

Así lo precisó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente: “Vamos a dar prioridad a la habilitación de la vía, construyendo la obra de conducción a través de la urgencia manifiesta. Agradecemos el apoyo del SIATA que, por medio de la instalación de un radar interferométrico, permite conocer en tiempo real el comportamiento de la quebrada y los movimientos de la estructura del puente, para evitar un posible colapso”.

Con base en los estudios y diseños, la administración municipal procederá con las obras que garanticen la estabilidad de la zona, con el fin de habilitar la calzada, que se encuentra cerrada a la altura del centro comercial San Diego.

¿Por cuánto tiempo será el cierre?

Según informó a Vivir en El Poblado el secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, se está preparando en este momento un PMT -Plan de Manejo del Tráfico– “para asegurar que esa vía permanezca con paso restringido durante mínimo dos semanas. Sin embargo, no me puedo comprometer con una fecha. Todos queremos solucionar esta situación lo más pronto posible”.

Otro cierre en Las Palmas por deslizamiento

“Requerimos que la ciudadanía no utilice la vía Las Palmas, ni subiendo ni bajando”, es el mensaje que envió este viernes el secretario Cadena Gaitán.

Una nueva dificultad para la circulación se presentó en la mañana de este viernes 26, después de que un deslizamiento taponó la calzada descendiente, alrededor del Mall Palms Avenue. Este taponamiento se suma al cierre preventivo que la alcaldía hizo el jueves 25, por afectación en el kilómetro 1.

Le puede interesar: Los Balsos: ¿una loma condenada al tráfico?

Por tal razón, la recomendación de la secretaría de Movilidad es tomar vías alternas, como las  lomas de San Julián, Televid, Castropol, Lalinde, y las calles 10 y los Balsos. Para quienes van para el Oriente antioqueño (por el túnel), se recomienda tomar las calles de los barrios El Salvador, La Asomadera y La Milagrosa.

Publicidad
Publicidad