Trabajo continuo en vía Las Palmas buscando taponamiento de quebrada El Indio

Publicidad

Trabajo 24/7 ordenó la Alcaldía de Medellín para habilitar en su totalidad la vía Las Palmas.

Los tacos en el sur del Valle de Aburrá continuaron este fin de semana, 27 y 28 de marzo, mientras, con jornadas de trabajo continuo, la Alcaldía de Medellín avanza en la rehabilitación de la vía Las Palmas.

Lea también: ¿Cuál fue el motivo del cierre en la avenida Las Palmas?

Publicidad

El trabajo ha sido intenso, confesó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente, quien además detalló que los frentes de trabajo los integran cuadrillas de las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y el Dagrd.

¿En qué se ocupan?

Para identificar el taponamiento de la quebrada El Indio, tras el hundimiento por socavación alí, sobre la carrera 38 No. 26 – 257. Las labores comenzaron el jueves 25 de marzo a las 4:00 p.m., cuando se registró la emergencia, y desde entonces van 95 horas ininterrumpidas de intervención.

En el sitio, el box culvert o estructura de cemento, que atraviesa Las Palmas a lo largo de 34 metros y que permite que la quebrada fluya, se encuentra entre 8 y 14 metros de profundidad. Y, “por acumulación de sedimentos está taponado”, explicó la secretaria.

Le puede interesar: ATENCIÓN Cierre preventivo de la avenida Las Palmas por afectación en el kilómetro 1

Lo que se sabe es que el equipo hidráulico ha alcanzado más de 15 metros de fondo, y aun así, no se libera la obstrucción que permita la salida del agua. Por lo tanto, “se continúa haciendo monitoreo para encontrar el lugar exacto de la acumulación de sedimentos”, reafirmó Diana María Montoya.

Y añadió: “Estamos comprometidos con el trabajo permanente para devolver el buen estado de Las Palmas. Por eso, paralelo a las actividades de despeje del box culvert, se adelantan intervenciones en la vía afectada que permitan su pronta habilitación”.

Buenos pronósticos

En más detalles de la líder de Medio Ambiente de Medellín, se informó que el estudio técnico evidenció que las redes de acueducto y alcantarillado no presentan obstrucción o fallas. Lo que da un parte de tranquilidad a los vecinos del sector.

Lea además: En julio estará listo el intercambio vial de La Ayurá

Entretanto, el monitoreo del Siata, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, no registra movimientos significativos en el puente y en la vía, más allá de su vibración normal y, según el pronóstico, en la zona no se esperan lluvias en las próximas horas que puedan afectar el trabajo.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que lo ideal es utilizar vías alternas como las lomas San Julián, Castropol y Televid.

Publicidad
Publicidad