Desde su oficina se ve gran parte de esta universidad que dirige y en la que la vida sucede de tantas formas bajo un mismo hilo: hay un partido de fútbol al fondo, varios profesores caminan hacia la biblioteca y un grupo de estudiantes conversa alrededor de una cafetería.
Más allá del destino individual, aquí hay algo común: está el deseo de llegar tan lejos como cada uno quiera y sea posible. Claudia Restrepo es la mujer que guía estas realidades. Y lo hace desde un estilo que ya se conoce en otros lugares de Colombia: cercano y sincero, científico y espiritual, profesional y emocional. Al hablar con ella se siente la palabra equilibrio.
6°
fue el lugar que ocupó EAFIT entre las universidades de todo Colombia, según el ranking internacional QS.
¿Hay algún reto para destacar en el que trabaje la universidad ahora?
El primer reto es mantenernos muy concentrados en la educación que necesitamos para el futuro y el acceso a la educación. Con amigos, donantes y filántropos nos hacemos esta pregunta: ¿Cómo podemos abrir más las puertas? Hay una cantidad de jóvenes que se quedaron con ganas de estudiar. El semestre pasado abrimos una convocatoria de becas; se presentaron 1.700 estudiantes y pudimos becar entre 200 y 250. En Colombia vemos jóvenes que quieren estudiar y no tienen cómo. A una universidad como EAFIT le corresponde trabajar para esto. Y más porque EAFIT no tiene dueño, es literalmente de la sociedad; todo lo que sucede aquí ocurre gracias a una cantidad amplia de personas.
¿Cómo se mueve EAFIT en un mundo cambiante?
Creo que todo lo que hacemos tiene que ver con la palabra flexibilidad. En los últimos cinco años EAFIT ha ido transformando su modelo educativo. Además del aprendizaje experiencial nos movemos hacia un aprendizaje por competencias y para eso hacemos cambios. Por ejemplo, en la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, el primer año y medio será común a toda la rama completa de ingenierías.
Y, a partir de ahí, los estudiantes podrán elegir ramas para tener más convergencia. Este modelo busca que los estudiantes tengan más posibilidades de trayectoria. Vivimos en una área del algoritmo, donde nos aparecen opciones de acuerdo con nuestros gustos. Somos el resultado de la estandarización y ese es el gran reto que tiene ahora la educación: cómo pasar de lo estándar a las opciones más personalizadas. Esto explica por qué muchos estudiantes buscan dos programas, para encontrar una forma de tener una formación más individualizada.
El 2023, un año de logros
Al hablar de los avances que ha tenido EAFIT, las cifras y las acciones hablan por sí solas:
- • 442 jóvenes iniciaron sus estudios gracias a las Becas Talento.
- • A través de 316 proyectos en ciencia, tecnología e innovación llegaron a otras regiones de Colombia en las que incide.
- • 23 pregrados y 33 posgrados estuvieron en proceso de transformación curricular. Esta transformación se realiza con el fin de corresponder mejor a las necesidades del mundo.
- • Mil personas provenientes de 57 países asistieron al Congreso Mundial de la International Economic Association.
- • 257 estudiantes llegaron de intercambio a estudiar en EAFIT.
- • 42 libros publicó la editorial EAFIT.