Las obras entregadas este martes consistieron en la terminación de una línea paralela de abducción de 5 kilómetros y un nuevo tanque elevado con capacidad de 895 metros cúbicos, ubicado en el sector La Guardería.
“Los territorios se ordenan alrededor de los servicios públicos y las vías. Agradezco el trabajo que ha hecho la alcaldesa, la pasada administración local y departamental en favor de esta gran obra que beneficia a más de 22 mil unitenses y; sobre todo, que le permitirá trasegar un camino de desarrollo ordenado”, dijo Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia.
La nueva infraestructura permitirá incrementar la cobertura de agua potable en zona urbana, rural y de expansión urbana del municipio y garantizar una continuidad del 100 % en la prestación del servicio.
La construcción del tanque de almacenamiento, que fue gestionado a través del Plan Departamental de Agua, se hizo necesaria debido que el municipio presentaba problemas de presión en el sistema de acueducto, especialmente, en las zonas altas de la red de abastecimiento y había deficiencias en el almacenamiento de agua.
“Gracias a esta obra vamos a tener suficiente agua para 20 años con el crecimiento y vamos a tener presión para la zona sur que hoy no cuentan con el agua suficiente. Hoy estamos construyendo presente y estamos trabajando por el futuro”, señaló la alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno.
El proyecto tuvo una inversión total de $7 mil 212 millones de pesos: la Gobernación de Antioquia aportó $3.812 millones y el municipio $3.400 millones. La obra se recibió de la vigencia anterior con un porcentaje de ejecución del 20 % y se terminó en un 100 % durante 2024.
“Hace muchos años tenemos una problemática grande con el tema del acueducto y hoy gracias a esta gestión se está viendo materializada la solución para todas las familias unitenses”, expresó la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan, Damaris Arango Rojas.