La prohibición de tránsito vehicular se hará efectiva en esta etapa inicial, sujeta a revisiones, desde las 4:00 p.m hasta las 5:00 a.m.
Las tres entradas al parque Lleras desde la calle 10 (carreras 37, 38 y 40), los dos cruces de la calle 8 con las carreras 37 y 39, al igual que el de la calle 9 con carrera 40, serán los seis puntos de acceso cerrados para carros y motos con el fin de mejorar, a su interior, “las condiciones de movilidad peatonal, el disfrute del espacio público y la seguridad ciudadana”.
Lea: Todavía en obra, empezaría hoy peatonalización del Lleras
Así lo confirmó el alcalde distrital Daniel Quintero en un acto público celebrado ayer con tres finalidades: presentar la nueva “zona blindada del parque Lleras”, explicar esta nueva área peatonalizada y entregar las obras de renovación urbana en ese sector, pese a que todavía no están concluidas y a la fecha presentan un retraso en ejecución cercano al 20 %.
Para hacer efectivo dicho cierre vehicular, que también es presentado por el mandatario como “el abrazo del Lleras”, se dispondrá de doce policías (dos por cada filtro o cruce cerrado), en un horario inicial de 4:00 p.m a 5:00 a.m., además del apoyo de agentes de tránsito y otros funcionarios.
Quintero agregó que dentro de la nueva zona peatonalizada “contaremos con más agentes y con el apoyo del personal de seguridad de los comerciantes. Igual, fuera de esta nueva zona blindada del Lleras se seguirá haciendo la labor de vigilancia y respuesta”. Tal fuerza de control será respaldada con 23 cámaras de seguridad dentro del perímetro mencionado, tres de ellas en el propio parque y dotadas con tecnología que permite reconocimiento facial.
Durante la jornada de lanzamiento de esta nueva zona blindada, el alcalde invitó a los comerciantes a sacar afuera, a los andenes y la calzada, sus mesas y les dijo que “así como sus negocios se verán beneficiados económicamente, se les seguirá pidiendo siempre el cumplimiento de las condiciones generales de funcionamiento, como el tema del ruido”.
Vecinos y residentes le transmitieron a Quintero su preocupación por la dificultad que representará acceder a sus domicilios, sobre todo con el cierre vial que ocasionarán los filtros sobre la calle 9 con carrera 40 y de la calle 8 con la carrera 39, más teniendo en cuenta que en ese sector operan dos parqueaderos públicos.
Le puede interesar: En una mesa de concertación se discutirá el futuro del parque Lleras
El burgomaestre respondió que “estamos empezando, con una fase de ensayo y evaluación con ustedes. Se tomarán los correctivos para minimizar las afectaciones que se puedan presentar”. También anunció que se harán otros “abrazos” o definirán nuevas “zonas blindadas” en el resto de la ciudad, como en el corredor de la carrera 70, el bulevar de la carrera 68 en Castilla “y uno de los dos parques de Laureles, todavía no sabemos cuál”.
Añadió que medidas como el cierre vial y la peatonalización contribuyen a mejorar las condiciones generales de seguridad, a evitar la presencia indebida de menores de edad y abordar de manera más asertiva problemáticas sociales como la prostitución y la mendicidad, que tanto afectan al Lleras y su entorno.
Por último, Daniel Quintero informó que “desde esta semana, a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas se realizará una intervención artística temporal sobre la carrera 38 y la carrera 40. Esta intervención será realizada por colectivos y artistas como Deuniti y Las Chicas que Pintan”.