Con 46 años de experiencia, la empresa se ha consolidado como líder en transporte especial de pasajeros. Ahora inicia una campaña para promover el respeto por la normatividad.
Ha pasado tiempo desde el accidente del bus en Fundación, Magdalena, en el que murieron 33 niños y un adulto, mientras que otros 20 niños resultaron heridos. El incidente sucedió cuando el bus de servicio especial se incendió repentinamente en pleno trayecto.
Las principales causas del accidente se resumen en que el bus no estaba en condiciones adecuadas para el transporte de pasajeros y no cumplía con las normas de seguridad exigidas.
Esta noticia la recuerda Néstor Góngora, gerente de Seditrans, al señalar que este tipo de incidentes son factibles de repetirse, pero que pueden evitarse si las empresas de transporte especial cumplen con la normatividad vigente, en especial el decreto 431 de 2017.
En términos generales, el decreto exige el registro de las empresas, así como autorización para prestar el servicio, conductores con licencias, vehículos inscritos en el Registro Nacional de Transporte. Además, se requiere que los vehículos cumplan con estándares de seguridad y mantenimiento.
“El decreto pretendió eliminar la informalidad en el servicio de transporte especial de pasajeros, pero realmente eso no ha sucedido”, dice Góngora, y recuerda que por la época en que se expidió el decreto 431 se conoció que existían buses de más de 60 años de antigüedad prestando el servicio especial, que está dividido en tres categorías: empresarial, turístico y escolar.
Desde Seditrans, que hace poco abrió su sede en el Oriente antioqueño, se está avanzando en una campaña para promover el cumplimiento de la norma, y así, cuidar la vida de los pasajeros y garantizar la continuidad de los negocios.
Góngora enfatiza que las empresas que contratan servicios de transporte deben garantizar que las compañías transportadoras cumplan con todos los requisitos legales. “En caso de un accidente, tanto el contratante como la empresa de transporte comparten la responsabilidad de lo ocurrido”, afirma el gerente de Seditrans.